La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según colaboradores de Anderson, “La soya es una leguminosa anual, se cree que procede del suroeste asiático en la actualidad se cosecha en muchas, alcanza, entre 0,50 y 1.5 metros de altura”. Su nombre científico es GLYCINE MAX, pertenece a la familia de las papilionáceas (fabáceas) y en otros países se lo conoce popularmente como soja. La soya ha estadorecientemente en el centro de una controversia por sus beneficios y sus riesgos potenciales para la salud. Debido a los beneficios percibidos de la soya muchos fabricantes exageraron en su mercadeo los beneficios de la misma, al empaquetar la soya y no usarla como se ha usado tradicionalmente en la china, Japón y otros países. Se pierden algunos beneficios.
Si se consume soya o suplementos consoya en adicción a la dieta normal llena de grasas saturadas, los beneficios atribuidos a la soya no se obtienen. Por el contrario si se sustituye soya por carnes o alimentos de origen animal algunos de estos beneficios pueden obtenerse. Una idea generalizada es “si un poco es bueno una tonelada es mejor”, esto por supuesto no es correcto. Todo alimento consumido en altas cantidades puede causarproblemas. Actualmente es casi imposible escapar del consumo de soya porque abunda en restaurantes de comida rápida y alimentos que dan energía; cuando se consume soya en cantidades altas se esta aumentando el consumo de isoflavones, las sustancias en la soya que imitan la acción de las hormonas femeninas. Los isoflavones en altas concentraciones pueden causar problemas de salud a algunas personas.Otros estudios señalan que la soya puede prevenir el cáncer en el seno y útero.
Otro aspecto considerado desfavorable por los naturistas es que la mayoría de la soya que se consume actualmente, es el resultado de granos genéticamente modificados no la soya natural. La soya en moderación es un alimento seguro rico en proteínas y otros nutrientes. Puede ayudarnos a tener una dieta balanceadadisminuyendo el consumo de carnes y huevos. Si se consume en altas cantidades se sospecha que en casos raros pueden causar problemas de salud pero no esta comprobado. La mayoría de los beneficios atribuidos a la soya necesitan mas estudiarlos para comprobarlos. La misma es un buen alimento pero no es milagroso.
OBJETIVO GENERAL
Estudiar las propiedades nutricionales que proporciona la soya aldesarrollo del ser humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar la conceptualización de la soya
* Estudiar el origen de la soya
* Identificar los derivados y usos que proporciona la soya
* Conocer los beneficios potenciales de la soya para la salud
* Señalar las propiedades nutricionales que aporta la soya al organismo del ser humano
* Mencionar los productos alimenticios que seelaboran con la soya
* Identificar los beneficios de la soya en el programa alimenticio de los niños y adolescentes
* Señalar los beneficios de la soya en la prevención de algunas enfermedades.
INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
1) ¿Cuáles son los beneficios que proporciona el consumo de la soya?
2) ¿Cuál es el rol de la soya en los programas de alimentación infantil?
3)¿Cual es el potencial de la soya en la prevención de enfermedades?
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Según el profesor de medicina y nutrición James Anderson, “La soya es un ingrediente beneficioso para la salud. Las investigaciones del consumidor demuestran una búsqueda por alimentos más saludables” .Los últimos revelamientos indican que una basta mayoría de compradores contemplan hoy lascuestiones relacionadas con la salud a la hora de elegir sus alimentos, estas tendencias se ven reflejadas en un significativo crecimiento del mercado de alimentos de soya en todo el mundo. La proteína de soya aumenta el contenido mineral del hueso y su densidad mineral, favoreciendo la salud ósea esto quiere decir hueso más fuerte; los beneficios de este derivado como hidratante y antioxidante han...
tracking img