La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOYA

KAROL LIZETH

OSCAR ANDRES BURBANO




VILLAVICENCIO 2012



LA SOYA

KAROL LIZETH

OSCAR ANDRES BURBANO




VILLAVICENCIO 2012



1.INTRODUCCIÓN

Las leguminosas han sido utilizadas por el hombre desde la más remota antigüedad, formando parte de la dieta debido, principalmente, a su alto contenido en proteínas y, en algunos casos, por la adecuadaproporción de grasas que presentan las semillas de muchas especies. Dentro de estas, se destaca ampliamente la soya, la cual, es una leguminosa oleaginosa que ha estado presente desde hace muchos años en la alimentación de los asiáticos y que hoy está tomando más terreno en las diferentes latitudes del mundo.

La soya ocupa una posición privilegiada entre los cultivos por ser la fuente más importantede concentrados de proteína y aceite vegetal. Igualmente, es considerada en la agricultura del mundo moderno como uno de los más rentables, debido a la importancia estratégica que tiene para los esquemas tecnológicos de producción de alimentos concentrados para la alimentación animal. Es también uno de los cultivos totalmente mecanizado que ofrece una alternativa viable para una producciónracional y sostenida en el tiempo, basada en la rotación de cultivos, garantizando al productor un alto nivel de rentabilidad y la conservación y mejoramiento de un recurso natural renovable como lo es el suelo.

En la actualidad este mismo producto se procesa tecnológicamente de diversas formas y ha logrado atraer a los consumidores interesados en conservar una salud óptima, puesto que es la únicalegumbre que contiene los nueve amino ácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Su proteína está calificada como una proteína completa de alta calidad, además de su alto contenido en vitaminas y minerales y del gran valor complementario que posee para preparación de otros alimentos.

2.JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de la importancia de la soya   el valor quetiene a nivel nutricional, ya que es un alimento relativamente nuevo en nuestra cultura pero   es común en muchos países de oriente, este alimento es una leguminosa que nos da sus semillas llamados generalmente frijoles de soya.
Su importancia reside, entre otras características, en su elevado porcentaje de aceite, sus propiedades alimenticias por el elevado contenido en proteínas, su consumo comoporoto, la obtención de los brotes para la alimentación, la utilización doméstica de leche y queso de soya, la producción de harinas de soja y su utilización como materia prima

3.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de la soya, su morfología, propiedades, nutrición, mediante la investigación para así poder utilizar los productos que se derivan   de esta.

OBJETIVOSESPECIFICOS

Identificar la morfología y taxonomía de la soya

Reconocer las propiedades de la soya como alimento

Identificar la clase de maquinaria y los productos agrícolas que se necesitan para la siembre de la soya.

Analizar los diferentes productos que se producen con la soya.

Reconocer los países importadores y exportadores.

4.MARCO TEORICO

4.1.ORIGEN

Es una planta herbácea quepertenece a la familia leguminosa. Es originaria de Asia oriental, pero se cultiva en todas las zonas templadas.

4.2.BOTANICA

Familia: Leguminosas

Especie: Glycine max (L.).

Planta: Planta herbácea anual, de primavera-verano, cuyo ciclo vegetativo oscila de tres a siete meses y de 40 a 100 cm de envergadura. Las hojas, los tallos y las vainas son pubescentes, variando el color de lospelos de rubio a pardo más o menos grisáceo.

Tallo: Rígido y erecto, adquiere alturas variables, de 0,4 a 1,5 metros, según variedades y condiciones de cultivo. Suele ser ramificado. Tiene tendencia a encamarse, aunque existen variedades resistentes al vuelco.

Sistema radicular: Es potente, la raíz principal puede alcanzar hasta un metro de profundidad, aunque lo normal es que no sobrepase...
tracking img