La spicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: ALICIA ESPARZA, AMALIA S. PETROLI


LA PSICOMOTRICIDAD EN EL JARDIN DE INFANTES

* LA REALIDAD DEL NIÑO


DOMINO DE ACTOS MOTORES SUCCIONA SI ALGO ES ACERCADO A SU BOCA(AGARRAR LA CUCHARA, EL LAPIZ)


TODO ACTO INTELIGENTE ES PRIMERO CONDUCTA MOTORA

DESPUES QUIERE TOMAREL NIÑO ACTUA SOBRE LA REALIDAD INMEDIATA, PRESENTE Y CER-
LO QUE VE PARA CHUPARLO CANA, CON ESQUEMAS DE ACCION

TODA CONDUCTA MOTORA ES ORIGEN NECESARIO, DE TODA PRODUCCION REPRESENTATIVA.

* ¿Qué ES LA PSICOMOTRICIDAD?
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacciónque se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción.
Las conductas motoras observadas de acuerdo con la edad cronológica. Significativamente aparecen rasgos nómalos en otros aspectosde su evolución.
Es especialmente en estos primeros años de vida, y muy particularmente los dos primeros, en que se forja el pensamiento no solo cognitivo, sino el pensamiento profundo, inconciente y fantasmatico a partir de la motricidad.
Según H. Wallon: “Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su Psiquismo”.

* LA REPRESENTACIÓN
Según Bernard Aucouturier que unniño capaz de representar es aquel que tiene placer en hacer presente a través de una imagen o signo, un estado sensorial o emocional, un acontecimiento, y comunicarlo a los otros a través del lenguaje

Estos nuevos logros fueron posibles porque los movimientos se integraron en representaciones mentales articuladas en sus esquemas asimiladores de la realidad, representar es más que conocer, esintegrar mentalmente los movimientos experimentados, controlados y cargados de emocionalidad.

* LA EDUCACIÓN PSICOMOTORA
Según Rossel cuando afirma que se trata de la educación del control mental de la expresión motora.
Los grandes objetivos que se propone alcanzar la educación psicomotora tienen como eje el cuerpo.
La propuesta para alcanzarlos consiste en:
* Hacer con el cuerpoaquello que por su complejidad es factible de ser integrado en forma de representaciones, descartando de hecho todo movimiento por el movimiento mismo.
* Representar lo hecho con dos de las posibles expresiones que tiene la función simbólica: el lenguaje y el grafismo.
* Leyes del desarrollo
El ritmo del desarrollo es variable ya que gravitan una interrelación de causas, pero el ordenen que aparecen esas conductas es invariable.
Un ambiente estimulador y afectivo ejerce sobre el crecimiento de un niño, pero estos procesos están regidos por dos leyes psicofísicas, validas antes y después del nacimiento:
LA LEY CEFALOCAUDAL,- la cabeza-cola.
LA LEY PROXIMODISTAL.- tronco-extremidades.
Con referencia de la ley proximodistal tomaremos como ejemplo la presión de lamano. El origen del movimiento se da del hombro hacia los dedos, veamos ahora el cumplimiento de estas leyes en la evolución de los monigotes que dibujan los niños y en las actividades de movimiento corporal. Si fotografiamos a un niño mientras dibuja, comprobamos que comienza por la cabeza, la completa y recién después agrega las piernas.

(2años)...
tracking img