La subcontratacion en el derecho laboral actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUBCONTRATACION Y SU REPERCUSION EN LA LIBERTAD SINDICAL

2009

El presente trabajo de investigación corresponde a la materia de Derecho Laboral II: Derecho Colectivo del Trabajo. 8vo Ciclo. Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres
06/10/2009

JULIO MILLA

INDICE

I. INTRODUCCION

II. DEFINICION DE SUBCONTRATACION

III. CLASES DE SUBCONTRATACION:3.1 La Tercerización
3.2 La Intermediación Laboral.

IV. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA TERCERIZACION Y LA INTERMEDIACION LABORAL.

V. EVOLUCION LEGISLATIVA DE LA SUBCONTRATACION EN EL PERU

VI. PROBLEMATICA DE LA SUBCONTRATACION EN EL PERU

7.1. Problemática Normativa de la subcontratación.
7.2. Problemática de la licitud de la subcontratación
7.3.Problemática del ejercicio de los derechos sindicales en los procesos de subcontratación
VII ANALISIS CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD SINDICAL EN EL PERU

VII. LA SUBCONTRATACION Y SU REPERCUSION EN LA LIBERTAD SINDICAL

VIII. CONCLUSIONES

IX. BIBLIOGRAFIA

X. RESUMEN.

I. INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la subcontratación se presenta en un escenario de globalizacióneconómica y mercados saturados de alta competencia, los mercados cambiantes y flexibles (las necesidades o requerimientos de consumo) exigen cambios en los esquemas de gestión empresarial. Así también es una realidad el cambio de paradigma del modelo de producción, se deja de lado el modelo fordista es decir se abandona el esquema de la mega empresa burocrática que asume todos las fases del procesode producción de bienes y servicios y se opta por un modelo toyotista donde se asume el modelo de una empresa que concentra sus actividades en las “actividades esenciales” externalizando las que son complementarias o pueden ser desarrolladas de modo más eficiente por otras empresas. La introducción de nuevas tecnologías o el avance tecnológico vertiginoso ha empujado y contribuido también a hacerviable este nuevo esquema productivo.
Un conjunto importante de causas de diversa índole han sido identificadas por la doctrina como las que fundamentan la aparición de las nuevas modalidades de subcontratación o el incremento considerable de aquéllas que tienen larga data y se inscriben en este fenómeno. Dentro de las principales causas podemos destacar las siguientes:
El paso del paradigmaproductivo fordista al toyotista, con las ya mencionadas transformaciones en la organización del trabajo y de la producción, que están conduciendo a una mayor especialización productiva, con su correlato de externalización de las actividades secundarias o periféricas, lo que a su vez permite una mayor reducción de costos y una minimización de la mano de obra utilizada directamente. Este fenómeno estállevando a que se amplíe el radio de acción de las actividades tercerizadas, con las consiguientes dificultades a la hora de precisar si se trata de actividades secundarias o principales y con muchos problemas a la hora de precisar el grado de responsabilidad frente a los trabajadores de dichas empresas económicamente vinculadas.
El incremento de las tasas de desempleo, que llevó a que lostrabajadores aceptaran laborar a través de estas modalidades, ante la dificultad de acceder a puestos de trabajos directos.
El debilitamiento de los sindicatos, que perdieron capacidad de presión para oponerse a tales medidas.
Las políticas de ajuste neoliberales que han impulsado la utilización de las diversas formas de subcontratación, como son las empresas de trabajo temporal o las cooperativas ennuestro país, así como el recurso a modalidades de encubrimiento de la relación laboral, como pueden ser la utilización de trabajadores «sin contrato», que actualmente en el Perú llegan hasta el 51.2% de los asalariados, o el uso de la locación de servicios para labores subordinadas.
La terciarización de la economía que ha conducido a que las actividades de las empresas vinculadas al sector...
tracking img