La subcontratación logística

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Logística Comercial
Subcontratación del Servicio Logístico

27/01/2012

Índice
1. El operador logístico 3
2. Servicios que presta un operador logístico 5
3. Decisión de subcontratar o no subcontratar 8
4. ¿Qué servicios subcontratar? 10
5. Cómo subcontratar 12
6. El contrato de subcontratación 13
7. El control posterior 20
8. Principales operadoreslogísticos 20
9. Bibliografía 22


1. El operador logístico
Aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministros (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructurasfísicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados; en este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo.
En este sentido, el operador responde directamente ante sucliente de los bienes y servicios adicionales acordados en relación con éstos, y es su interlocutor directo.
Las funciones de un operador logístico son:
* Procesamiento de pedidos: Actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
* Manejo de materiales: Determina que medios materiales y procedimientos se ha de utilizar para mover los productos dentro delos almacenes y entre estos y los locales de venta.
* Embalaje: Decidir que sistemas y formas de protección va a utilizar para sus productos.
* Transporte de los productos: Decidir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta.
* Almacenamiento: Encargado de seleccionar el emplazamiento, la dimensión y las características de los almacenes.
* Control deinventarios: Determinación de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. También ha de establecer la periodicidad de los pedidos.
* Servicio al cliente: Determina donde van a estar los puntos de servicio y que medios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente.
Todas estas funciones son la quedesarrolla un operador logístico, también ha de conseguir realizarlas con el mínimo coste posible y teniendo en cuenta todas las funciones.
Conviene aclarar que la fabricación y especialmente las compras casi nunca son externalizadas puesto que son consideradas estratégicas por todas las compañías.
+ Externalización -

Transporte
Distribución
Almacenaje
Manipulación
Gestión destocks
Montaje
Fabricación
Compras


En resumen, los operadores logísticos participan en la cadena logística aportando la experiencia y el volumen necesarios para conseguir mejores estándares en costes, calidad, servicio y plazo, tal y como muestra el siguiente esquema.






A través de configuraciones como la anterior, en la que los operadores logísticos actúan comoelementos intercambiadores dentro de la cadena logística, el efecto final que percibe el consumidor final es la reducción de tiempos y costes aumento de la calidad y el nivel del servicio.

2. Servicios que presta un operador logístico
En función de tres factores fundamentales, pueden encontrarse diferentes modalidades de servicios ofrecidos por los operadores:
* De acuerdo con eltipo de proceso:
* Logística dedicada. Cuando el servicio prestado al cliente se ofrece de forma exclusiva, previo diseño a la medida del proyecto logístico requerido.
* Logística compartida. Los servicios prestados forman parte de un catálogo ofertado por el operador logístico, y por tanto pueden ser solicitados por otras empresas. Es un servicio multicliente.
* De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subcontratacion de servicios logisticos
  • subcontratacion operador logistico
  • Costos para proyecto de subcontratación del rubro logístico
  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • subcontratación
  • Subcontratación
  • subcontratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS