La Subcultura

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La Subcultura
Orígenes del término
El término subcultura no forma parte del diccionario de la Real Academia Española, se empezó a utilizar a inicios de la década del 50, cuando el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario.
La aparición de unasubcultura queda establecida por la existencia de símbolos compartidos, lo cual diferencia a los grupos de personas del común con los miembros de un grupo más reducido donde existe un interaccionismo simbólico.
Concepto de Subcultura
El término subcultura es usado en sociología y antropología para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que lesdiferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se puede formar a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmenteaceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. Podría decirse que la subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.
Es usual que una subcultura se defina a sí misma por oposición ala cultura dominante. Hay ocasiones, sin embargo, en que dicha oposición no es radical.
Los integrantes de una subcultura suelen compartir una apariencia similar que los identifica, como un determinado peinado o el color de la ropa. Dentro de una subcultura se suele hablar un dialecto particular o utilizar términos poco frecuentes en otros grupos.
Se puede mencionar como ejemplo real el caso dela subcultura gótica, donde sus integrantes apelan a la ropa negra y el maquillaje blanco como simbolo para transmitir su escepticismo y su falta de esperanza respecto al desarrollo de la humanidad.
Características
Una subcultura posee las siguientes características :
Se forma a partir de una cultura predominante.
Presenta un conjunto de conductas y creencias distintivas, que lo diferenciade la cultura a la cual pertenece.
Posee elementos simbólicos- rituales- ideológicos tales como , la vestimenta, el estatus de clase, los intereses musicales, ideologías políticas, creencias religiosas, etc.
Suelen expresarse a través de un estilo propio que les confiere cierta autonomía, pero que no los desliga totalmente de la cultura de la que forman parte.
En algunas subculturas existenelementos de iniciación a sus adeptos, es decir un ritual que acentúa la introducción a la nueva comunidad.
Al grupo de personas que actúa como una subcultura dentro de una ciudad se le conoce como “Tribu Urbana”.
Tribus Urbanas
Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertossímbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, conducta, idiosincrasia y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura pueden ser observados y estudiados como subculturas.
Tomando en cuenta ello podemos definir a una tribu urbana como ungrupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o zona urbana. Este concepto fue acuñado por el sociólogo Michael Maffessoli a comienzos de la década del 90, aludiendo a las nuevas formas de agrupamiento juvenil y a la importancia que otorgan estos grupos a los simbolismos y rituales como modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • subculturas
  • Subculturas
  • Subculturas
  • subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS