La Subcultura

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Una comunidad está unida por una cultura común que las personas adquieren por la participación en el grupo. Es posible que dentro de este grupo existan subgrupos que se distinguen de él en algunos aspectos relevantes, esto es lo que denominamos subcultura.
Asimismo, cuando en este subgrupo se premia o se justifica lo que el resto del grupo desaprueba, condena o rechaza,considerando que debe ser castigado surge una subcultura delictiva.
El máximo representante de la teoría de las subculturas es Albert Cohen, cuya obra más importante es Delinquent Boys. Éste situó como el eje central de su explicación el problema de la criminalidad juvenil que se realiza en el seno de bandas o grupos organizados, ya que es donde el infractor encuentra el apoyo del grupo para realizarsu acto delictivo. Cohen considera que la subcultura puede concebirse como “un sistema de convicciones y valores que se desarrolla en un proceso de interacción comunicativa entre niños, que por su posición en la estructura social están en una situación similar para la resolución de los problemas de adecuación, para los que la cultura en vigor no proporciona soluciones satisfactorias”.

2.PRINCIPALES IDEAS TEÓRICAS
2.1. Subcultura expresiva (Cohen)
2.1.1. Objeto de análisis
En su obra Cohen describe la delincuencia juvenil como un conjunto de jóvenes de sexo masculino que pertenecen mayoritariamente a familias de clase obrera y cuya actividad como grupo presenta las siguientes características:
a) Delincuencia expresiva: el delito es una actividad que produce placer, satisface lanecesidad de ocio y permite adquirir estatus en el seno del grupo.
b) Delincuencia maliciosa: en el grupo se experimenta un cierto placer por hacer daño a los demás, por dar miedo a los “buenos chicos” y por desafiar las normas dominantes.
c) Oposición a las normas dominantes: consiste en hacer justo lo contrario de lo que ellas prescriben.
d) Versatilidad: variedad de actos delictivos odesviados, por ejemplo hurto, vandalismo, entrar en propiedad ajena, etc.
e) Búsqueda del placer a corto plazo: responden impulsivamente a cualquier sugerencia que pueda suponer diversión.
f) Énfasis en la autonomía del grupo: son solidarios con el grupo, mientras que en las relaciones con otros grupos tienden a ser hostiles. A su vez, expresan resistencia frente a las instituciones quetratan de regularlos, como por ejemplo la escuela o la familia.

2.1.2. Solución delictiva y origen de la subcultura delictiva
Para explicar el surgimiento de las subculturas delictivas, Cohen, entendió que el joven en conflicto o inadaptado puede optar por tres alternativas:
1. Respuesta conformista: incorporarse al ámbito cultural de los jóvenes de clase media, aunque suponga competir eninferioridad de condiciones.
2. Renuncia a la lucha: integrarse en la cultura de otros jóvenes de la calle, renunciando a sus aspiraciones.
3. Integrarse en una subcultura delincuente. Nos centraremos en la tercera alternativa ya que es la que origina la subcultura.
El joven de clase obrera está sometido a un grave problema de estatus que trata de superar con la subcultura. Este problemasurge por vivir en un mundo donde predomina la ética de la clase media, que valora cualidades como ambición, responsabilidad, capacidad, resultados académicos, educación, autocontrol, respeto de las normas, etc. Este sistema de valores es el que rige también para aquellas capas o clases más bajas de la sociedad, que intentan acceder a las mismas metas que las clases medias, pero con un hándicapincorporado en cuanto que no disponen de los mismos medios económicos, educativos, culturales y tradicionales, lo que provoca en ellas un estatus de frustración (status frustration). Al no tener posibilidades reales de acceder a integrarse en el sistema de valores y normas de la clase social dominante, los jóvenes intentan resolver este problema uniéndose a un grupo subculturalmente establecido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • subculturas
  • Subculturas
  • Subculturas
  • subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS