La Subjetividad De Los Niños

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS: UNA CONSTANTE EN LA ENSEÑANZA
María Eugenia Toledo Hermosillo en su texto” Enseñanza: de la subjetividad a la invención” hace mención de algunas anécdotas yexperiencias en la que la subjetividad es parte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a su aparición matiza lo que piensa, lo que mira, lo que escucha, lo que lee, lo que hace, lo que elige,lo que siente lo que platica el niño (Toledo, Hermosillo, María Eugenia: 1998).
Por lo dicho anteriormente y basándome en el texto de María Eugenia Toledo Hermosillo recuperaré algunas experienciasen las prácticas llevadas a cabo en la Escuela Primaria “Benito Juárez García”. La cual está ubicada en un contexto semiurbano en San Cristóbal Huichochitlan.
En el segundo grado grupo “B” logréobservar algunas diferencias socioeconómicas, a consecuencia de ello el lunes de la primera semana de práctica, con el propósito de que los niños redactaran una carta, les pedí que le hicieran una a SantaClaus y que escribieran lo que querían pedirle como regalo de navidad, algunos niños se emocionaron mucho, pero otros cuantos estaban desanimados y no sabían qué hacer, entonces me acerqué a uno deellos y le pregunté: ¿No estas contento de hacer la carta? -y él me contestó muy triste- es que le he hecho muchas cartas a Santa Claus pero creo que él no sabe a donde vivo porque nunca llega a micasa. Retomando a la autora María Eugenia Toledo, el sujeto responde desde el lugar de la subjetividad y “escapa a cualquier condicionamiento individual”. Su excentricidad, se ubica en lo inesperado eimprevisible de las respuestas de los niños porque ese es el lugar de la subjetividad.
En otra ocasión después de ver un video científico sobre el universo, les repartí a los niños un cuestionario enel cual, con base en el video, tenían que describir algunas características del Sol y la Luna al leer las respuestas de los niños me encontré con algunas como las siguientes: “el Sol es muy bonito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Del Niño
  • La subjetividad del niño
  • La subjetividad en el niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • Construscion subjetiva del niño
  • La Constitucion Subjetiva Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS