La Subjetividad en el Arte

Páginas: 44 (10868 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014














ESTER PÉREZ PLAZA
LA SUBJETIVIDAD EN EL ARTE.









1-VANGUARDIA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El arte moderno no nació por evolución del arte del siglo XIX. Por el contrario, nació de una ruptura con los valores decimonónicos. Pero no se trato de una simple ruptura estética; habrá que buscar una serie de razones históricas e ideológicas. Este planteamientoguiara a un amplio sector del pensamiento que se ocupa del arte. Tomaran a la vanguardia como un instrumento de critica y protesta, contra la hegemonía ideológica del XIX.
En el siglo XVIII, sobre todo en Francia, los sistemas de las academias se generaliza, aplicándose también a las letras y a las ciencias, esta situación a la larga termina por limitar la libertad creativa de los artistas alimponerles formas de expresión convencionales. Se producirá un estancamiento, en este academicismo, cuya crisis en el siglo XIX marcará el inicio del arte de nuestro tiempo.
Las academias cambiaran la relación entre el artista y el espectador. Si anteriormente el artista debía atenerse a las especificaciones del cliente, a partir del siglo XVIII el artista produce sus obras sin atenerse a lasespecificaciones previas y luego busca para ellas sus destinatarios, un público. El artista, obviamente, no crea todavía bajo sus criterios con total libertad, aunque sus obras serán más dinámicas.
Tras la Revolución Francesa de 1789, el impulso burgués de democratización de arte pasa a un primer plano. En 1791, el Salón quedó abierto a todos los artistas, no solo a los miembros de la academia. Un añodespués se construye el Louvre, será el primer museo de arte. Los museos se generalizaran rápidamente en Europa, tratando de hacer accesibles las obras artísticas a un público cada vez más amplio e “ilustrado”.
En este clima de aspiración a la libertad y de reivindicaciones de la democracia, las artes pugnaron por emanciparse de toda imposición de normas externas a la producción de la obra misma ,y será así como el término “academicismo” se cargara con un sentido negativo, algo impensable antes del siglo XVIII, entendiéndose como una orientación artística carente de vida propia, mera repetición de pausas y modelos tradicionales.
En ese proceso desempeñara un papel fundamental, en los inicios del siglo XIX, la crisis del clasicismo y la expansión por toda Europa del espíritu romántico.Será en este marco romanticista, cuado las propuestas artísticas comienzan a encuadrarse en movimientos, con rasgos mas o menos iguales (explícitos), en lugar de la diferenciación tradicional del arte europeo en escuelas. El artista romántico “creará” por primera vez en nuestra historia cultural para si mismo y para la humanidad en abstracto, en un sentido general, sin que la obra surga de lademanda de un cliente.
Este tipo de planteamientos también se aplica de forma inmediata en el terreno de la literatura y la música.
A pesar de estos nuevos avances, que estarán presentes en las artes plásticas a lo largo del siglo XIX, habrá que esperar hasta el XX para que con la quiebra de la convención representativa basada en la perspectiva, se consuma en ella definitivamente.
A partir de lasegunda mitad del siglo XIX, se producirá una modificación profundísima en las condiciones de la vida, gracias a la expansión de la técnica y al auge de la industria. Este fenómeno llevara al desplazamiento a las grandes ciudades, de grandes masas de población rural, convirtiéndose en el escenario principal de la cultura y de las artes, en ellas hicieron su aparición a la vez como sujeto y objeto,una agregado social anónimo, sin identidad.
Si hubiera que fijar una fecha emblemática del nacimiento de la nueva sensibilidad debería ser 1848, momento en el que una sucesión de oleadas sacude Europa. Las artes se impregnaran de este clima de lucha y confrontación social. Y así hacia la década de 1870, un término de origen militar, como vanguardia, que originariamente indica los cuerpos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Subjetivo
  • Potencialidades de la subjetividad del productor de arte
  • Subjetividad a la hora de valorar el arte
  • Subjetividad En La Ciencia Y El Arte
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS