La subjetividad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

La construcción de la subjetividad en el aula.

TRABAJO FINAL DE CICLO DE COMPLEMENTACIÓN: ENSAYO

LILIANA ELISABET BAZÁN

AÑO 2011

Introducción

Un grupo de docentes, de una comunidad pequeña, en la que la mayoría de todos los habitantes se conocen, miraban fotos de la galería de egresados de alumnos del séptimo año mientras comentaban sobre sus vidasen la sociedad. Una docente, afirmaba mientras señalaba la foto de algunos de ellos: “este fue…” “este continúa…” “este trabaja de remisero…” “este no se…” “este ya fue…”
Otro docente interviene deciéndole (en tono de broma) “¿¡Cómo ya fue!? No digas eso. Son personas y el hecho, que no continuaran sus estudios, no quiere decir que dejan de serlo.
Ella suavemente expresa : Si lo sé .Pero merefiero a los estudios.¡ Ya fueron!.- y agrega: “como éste (señalando a un alumno), que fui su docente; y de primero, yo ya sabía que no iba a funcionar…”
En esta situación se observa la manera en que los docentes anticipan o se atreven a proyectar el futuro de los alumnos de una manera determinante, es decir “rotulan y estigmatizan” mediante frases o expresiones que parecen simples, casi sinimportancia como “este ya fue”. Pero que evidencian concepciones muy arraigadas a una escuela tradicional, donde un sujeto se realiza como tal y aporta al crecimiento de una nación, solo con el estudio. Concepciones que se construyen y van conformando nuestras matrices de aprendizaje, desde lo formal y lo no formal, dado que el docente también se constituyó como sujeto, bajo estas mismasdeterminaciones…en un marco de relaciones vinculares que se fueron construyendo en ese espacio llamado aula.
Puntualmente en el aula¿ Qué sucede en el encuentro entre docente y alumno, en el acto pedagógico, más allá de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?.
El fracaso escolar, la exclusión del sistema, las representaciones que tenemos de nuestra tareay otros aspectos entran en juego ya que docentes y alumnos al ingresar al aula , cada uno de ellos ,ingresan con toda una carga de representaciones: llevan su familia, sus valores, su visión de mundo. Llevan su constitución como sujetos.
Subjetividad con marcas, señales y sellos que fue constituyendo su historia, consolidándola o fragmentándola. Historia que es posible modificarla si podemosrealizar una mirada retrospectiva o introspectiva que permita superar nuestra “biografía anticipada” como expresan Kaplan y Fainsod : “ No hay nada de naturaleza en los fracasos escolares y sociales, sino que los mismos son causados fundamentalmente por las condiciones materiales y simbólicas que están distribuidas en forma desigual en nuestra sociedades y en consecuencia en nuestra escuelas.
Ahorabien, ¿El fracaso escolar produce efectos de desubjetivación? Cuando un niño es expulsado del circuito escolar, no sólo es privado de su derecho a escolarizarse  sino que, además, es despojado de los elementos y condiciones imprescindibles para constituirse en sujeto social?
¿Cuando un niño es excluido del circuito escolar también corre el riesgo de ser desalojado de los escenarios públicos?.¿Sin estos espacios, no es posible la constitución subjetiva?.
Estudios realizados en argentina….han determinado que la insteligencia se ha cosntituido en una supuesta medida universal que distingue personas o naturaleza humanas justificando así los éxitos o fracaso sociales y educativos.
Entonces, ¿existe la posibilidad de que esos alumnos resistan a esas marcas de origen?
¿de qué manera laescuela puede superar la dicotomía que divide a los alumnos en exitosos o fracasados?
Denise Jodelet en una entrevista realizada por Oscar Rodríguez Cerda, destaca la importancia de estudiar las representaciones sociales, porque es posible ver el significado que la gente pone en su universo. Se trata de analizar todos los significados que están construidos e implementados en la vida cotidiana para...
tracking img