La subjetividad en la tutoría universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de la subjetividad en la tutoría universitaria”

Sara Anabel Flores Peña

1. Consideraciones preeliminares.

La práctica de las tutorías ha tenido lugar en las distintas etapasde la historia del hombre, aunque bajo diversos matices, los cuales han estado determinados por las necesidades a las que responde su establecimiento.

Las tutorías nacen en el campo de lasrelaciones interpersonales que se dan entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, llámense éstos maestro-aprendiz, profesor-alumno, etcétera.

Es por ello que las tutorías, como actualmentese conciben, representan una alternativa para resolver una problemática creciente: la despersonalización del referido proceso educativo. Como consecuencia del modelo global en el cual se desenvuelve lasociedad de nuestros tiempos, el papel de los sujetos que intervienen en la dinámica social ha quedado relegado a un mínimo, frente a la tendencia generalizada de objetivar cuanto aspecto de la vidahumana lo permita. Así, los hombres y las mujeres han pasado a ser entes sin rostro, sin nombres, ni apellidos, para ocupar el rol que dentro de la estructura socioeconómica les asignan losrequerimientos de la productividad; han dejado de ser un fin en sí mismos, para pasar a ser un medio.

La vida académica no ha escapado a la realidad expuesta. La “universidad de masas” pocas vecescentra su atención en la individualidad del sujeto y la pérdida de identidad que ello acarrea evidentemente trastoca el rendimiento académico del alumno.

2. Los actores en las tutorías. Su incidenciaen la conformación del sentido y significado de la práctica tutorial.

Los elementos subjetivos que participan en la práctica tutorial -referida la tutoría de esta manera por el dinamismo que llevaimplícito-, al igual que en el proceso educativo son, por un lado, el profesor y el alumno, ahora en sus papeles de tutor y tutorado, respectivamente y, por otro, la institución.

Partir de la...
tracking img