La subjetividad

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
1)- La subjetividad para la Psicología Social es clave por que es la herramienta que nos permite llegas a la construcción de un personaje y su personalidad. Un personaje se construye a partir de quienes lo rodean y los vínculos que forma con ellos, estos vínculos le dan acceso al mundo y a la sociedad. Como dice Reviere el individuo cuenta con el otro en su vida con total regularidad, comomodelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo. Entonces la subjetividad para la psicología social es lo que lo logra producir a un personaje en la sociedad a través de vínculos y pensamientos que pueden ser negativos, positivos o de neutralidad. 

2)- En ambas obras se refleja al otro como causante de la infelicidad del sujeto, en “Seis Personajes en busca de un Autor” los otros son losresponsables de la infelicidad en cada miembro de la familia, los dos textos tienen una verdad inrreversible. En el primero porque el “autor” ya escribió su historia y en la obra “A Puerta Cerrada” porque ya se encuentran en el infierno y no pueden cambiar lo que fueron ellos en su vida y sus personalidades en el cuarto que será la misma por toda la eternidad. En esta obra vemos que la presencia de losotros perjudica a los personajes que en el mismo infierno es un cuarto con desconocidos y personalidades opuestas, entonces vemos que el otro es el responsable de la infelicidad del sujeto pero en este caso esta infelicidad es eterno al estar muertos los personajes.

3)- La alteridad es un tema importante en las dos obras, ambos autores nos demuestran las distintas formas de como la existencia delotro es necesaria para nuestra propia existencia.Entonces esta implica que es necesario el otro para recién poder existir.
En “Seis personajes en busca de un autor”, Luigi Parandello demuestra como los personajes no pueden existir si un director no los pone en escena y tampoco sin un publico que los mantenga vivos. Un claro ejemplo es cuando al llegar los personajes, padre, madre, el hijo y lahijastra desesperados en busca de un autor demuestra como estos no pueden existir sin alguien que los cree. El autor en este caso les daría existencia, estos personajes ya tienen una historia, un drama familiar pero necesitan de alguien, en este caso el director que los ponga en escena para recién poder existir. Por ejemplo, una vez que el director les dio vida, el hijo no quería actuar ya que al serun personaje ya sabe lo que va a suceder ya que es siempre lo mismo, el sabe que esta por morir, pero a pesar de que no quiere ya esta en escena, el publico ya esta ahí y no puede no actuar, su destino es morir en cada final de la obra.
Por otro lado, en “A puerta cerrada” Jean Paul Sartre, también es necesaria la presencia de otro para poder existir, por eso representa el infierno como unaeterna convivencia con otros, donde estan condenados a ser juzgados por los demás. Por ejemplo, Garcin llega presentándose como un periodista que defendió su vida y son los otros, Inés y Estelle, quienes le demuestran que en realidad fue perverso con su mujer y un cobarde que no defendió sus ideas, lo mismo sucede con Estelle, quien se presenta como una pobre mujer que se sacrifico por su hermanopero los otros se encargan de mostrarle la verdad, que era una egoísta, desleal y asesina.

4) En la obra Seis Personajes en busca de un autor , se encuentra fácilmente el principio de existencialista “la esencia precede a la existencia” ya que la obra se trata de personajes que fueron creados por un autor, tienen su esencia, pero su obra nunca fue representada por lo cual estos no van a “existir”hasta que un director y actores representen su vida, su obra.

5) La tesis de que“el infierno son los otros” la podemos ver en la obra de Sartre. Tres personas merecedoras del infierno por diferentes motivos, luego de morir se encuentran en un cuarto sin espejos ni ventanas donde pasaran encerrados la eternidad. Aquí se ve que el sufrimiento esta representado por un sufrimiento que va mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad
  • Subjetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS