La Sublevacion De Jesus De Machaca

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
El pensamiento de Federico Escobar Zapata, el “Machu Moreno”, tiene una sorprendente claridad: “El Sindicato Minero de Siglo XX no es apartidista, no es apolítico. El Sindicato de Siglo XX no pertenece a ningún partido político, el Sindicato Minero de Siglo XX, compañeros, pertenece a la clase obrera, y es esa clase obrera, compañeros, (la) que hará sonar sus tambores y alrededor de los cualestendrá que marchar todo el pueblo boliviano, para solucionar los problemas más vitales de nuestro pueblo”.
 La obra Circula una compilación hecha por Hernán Escobar, médico, docente de Univalle, que recoge la vida y obra del dirigente minero Federico Escobar Zapata (1924-1966) y del movimiento obrero minero boliviano, titulada Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos, resultado de 20 añosde labor tenaz y ardua, que derivó en un desafío pues no fue tarea sencilla reunir los 31 artículos, 46 fotografías y seis anexos, en un volumen de 299 páginas, impreso en talleres gráficos Kipus de Cochabamba, en diciembre de 2010. Lleva prólogo de José A. Pimentel Castillo, militante de izquierda, actual Ministro de Minería del Estado Plurinacional. Está ordenada en tres grandes capítulos: Capítulo I. Autobiografía, discursos y escritos. Trece escritos abarcan el arco temporal de 1962 a 1966. Incluye su autobiografía “Mi vida” (publicada por Cultura Boliviana, No. 4, 1964) documento de primera mano para conocer la recia personalidad del líder minero. Por primera vez se transcriben los discursos de FEZ ante el Comité Regional de Llallagua del Partido Comunista de Bolivia (“PlanTriangular”, 1962; “Incorporar a los intelectuales a la lucha social”, 1963; “Papel del proletariado en el cogobierno con el MNR”, 1965; y al “XIII Congreso de la FSTMB en Siete Suyos”, 1966; con datos reveladores que muestran la realidad política boliviana, el papel del partido y del proletariado en un proceso revolucionario desvirtuado por el MNR. Completan este capítulo sus cartas “A los camaradasmilitantes del PCB en Siglo XX” desde el Panóptico nacional, septiembre de 1964 y marzo de 1966; y el “Mensaje enviado a la VII Conferencia del PCB, en Santa Cruz, el 13 de abril de 1966”, en el que afirmaba: “...debemos seguir trabajando para hacer desaparecer el hambre, la miseria y la desocupación, por la gran causa del socialismo, tan magníficamente trazados y llevados a la práctica por losgrandes camaradas del comunismo mundial Marx y Engels, Lenin-Stalin y Mao Tse Tung, defensores infatigables dentro de los moldes del marxismo leninismo en lo nacional, por los grandes héroes: Túpac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Esteban Arze, Ignacio Warnes y otros grandes camaradas que cayeron en las luchas contra los esclavizadores”. Incluye tres artículos (dos inéditos) de su plumay letra: “Análisis político ante las elecciones generales del 3 de julio de 1966”, “Los mineros son calumniados por la bestia gubernamental” (publicado póstumamente, en Liberación en noviembre de 1966)  y “La desocupación” (s.f.).
 Capítulo II. Su muerte, entierro, homenajes y su traslado de la ciudad de La Paz a Siglo XX. Cuatro testimonios: “Entierro en plena represión. Soldado del Pueblo”;“Duelo en las filas mineras” (FSTMB); “Los fabriles de La Paz decretan duelo por la muerte de FEZ”, Discurso de José María Palacios: “Homenaje póstumo de la COB”, selección muy escueta a nuestro juicio.
Capítulo III. Artículos y testimonios de diferentes autores. Incluye 14 artículos: “Hombre de lucha, dirigente honrado” (Mario Otero, 1966); “Hijo de la clase obrera” (1974); “Comité de conmemoracióndel XII aniversario de su muerte, Radio 21 de diciembre de Catavi” (Teodoro Orosco, 1978); “Entrevista de Radio Pío XII a doña Alicia Chavarría Vda. de Escobar y Domitila de Chungara” (Prisma Radial, por Marcial Mancilla, 1987); “Significación histórica” (Liberación, 1978); “Relatos del padre Gregorio Iriarte” (1076); “El hombre y su obra” (Rodolfo Siñani, 1986), “Pan de socavón: Federico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus de machaca
  • Jesus de machaca
  • La Sublebacion Y Masacre De Jesus De Machaca
  • machaca
  • la machaca
  • Sublevación
  • RESEÑA HISTORICA DE ARAX SUXTA DE JESUS DE MACHACA
  • Sublevación de Enriquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS