La subliteratura

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
La subliteratura o paraliteratura es toda literatura degradada y degradante, destinada al consumo de masas, prefabricada con un objetivo básicamente comercial y destinada a satisfacer las aspiraciones insatisfechas del gran público y a manipular los sentimientos humanos. La subliteratura es de mal gusto, y le pasa como a este: todo el mundo sabe lo que es, pero nadie es capaz de definirlo.
Lasubliteratura está íntimamente emparentada con el kitsch (palabra alemana que significa , ), que empezó a designar las construcciones arquitectónicas cuyas formas repetían las palaciegas de un pasado medieval, renacentista o barroco, con materiales baratos, megalomanía y pésimo gusto. Luego pasó a designar también (en Francia y Alemania) un tipo de literatura sentimental y patriótica, con tramaestereotipada y de composición y efectos fáciles. El ejemplo más representativo en España es el de la escritora Corín Tellado, una de las más prolíficas que han existido en la historia de la literatura.
Los límites de dónde comienza y dónde termina la subliteratura son difusos, con serias variaciones en el tiempo, sobre todo si se atiende únicamente a los cambiantes valores estéticos de cada época.Los romances fueron considerados (si se acepta el anacronismo) como subliteratura en la Edad Media, para consumo de , según el marqués de Santillana; y hasta hace pocos años entraban dentro del mismo concepto las novelas de detectives, la ciencia ficción, el cómic, la literatura erótica y hasta la infantil. Los críticos, la historia y los lectores terminan por hacer justicia y rescatar las obrasque, dentro de estos géneros, deben ser considerados como literatura en letras mayúsculas.
Sin embargo, y a pesar de la casi indefinición del género, sí se pueden dar algunas notas específicas que Humberto Eco aplica a la cultura de masas y H. Bloch al Kitsch, podríamos decir que la metaliteratura:
• Se dirige a un público lector heterogéneo, al que considera como un receptor pasivo demensajes, con una estética homogénea, repitiendo esquemas previos, evitando las soluciones originales y eliminando las características particulares de cada grupo étnico. Los lectores a los que se dirige no tienen conciencia de pertenencia a ningún grupo social, por lo que no pueden exigir sus derechos, y deben consumir sus productos sin saber qué ideología los soporta.
• Es un fenómeno de puromimetismo de obras del pasado, degradador, ausente de originalidad y capacidad creadora. Es reiterativo y esquemático, simplifica y trivializa los temas y técnicas de los grandes autores.
• No existen renovaciones estéticas ni de sensibilidad: se limita a homologar el gusto existente de modo conservador. Tiende a provocar emociones vivas, en lugar de simbolizarlas. La manipulación es inmediata, sinposibilidad de respuesta, retroalimentación o análisis. Es un arte que desfigura la realidad, presentándola no como es, sino como se desea o se teme en un mundo convencional. Al autor no se le exige un buen escrito, sino un texto fácil y agradable.
• Obedece a la ley de la comercialidad. Se ofrece a los lectores únicamente lo que desean, y más allá, con el uso y abuso de la publicidad, se sugiere alos lectores lo que deben desear. Cuando hacen alguna propuesta cultural más avanzada, lo hacen nivelando, simplificando, resumiendo y condensando el mensaje, de forma que no provoque ningún esfuerzo de digestión por parte de los lectores.
• Alienta una visión pasiva y acrítica del mundo. El esfuerzo personal para una nueva experiencia queda desalentado. Se centra únicamente en el presente,entorpeciendo la conciencia histórica. Impone mitos, símbolos y arquetipos de fácil universalidad, reconocibles de inmediato, reduciendo al máximo la individualidad. Para ello, utiliza opiniones comunes, reafirmando lo que ya se sabe, con una acción social conservadora, conformista y oficialista. Su función paternalista adopta formas externas de una cultura popular, pero que no surge desde abajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y subliteratura
  • Literatura y subliteratura
  • Literatura contra subliteratura
  • Literatura & subliteratura (introduccion de debate pro literatura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS