La subrogacion

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Derecho de las Obligaciones III
(Der-192)


Tema: La Subrogación


1-Conceptualizacion y Clases de Subrogación.
Se llama subrogación a la sustitución de una cosa o de una persona por otra enuna relación jurídica.
La subrogación puede ser real o personal. Es real en los casos que una cosa ocupa el lugar jurídico de otra, por ejemplo, si uno de los esposos vende un solar propio, esto es,un bien que no pertenece a la comunidad matrimonial de bienes, y con el dinero de la venta compra una casa, esa casa ocupa el lugar jurídica del solar. Esa operación produce la subrogación (lasustitución) del solar por la casa, o sea, la casa reemplaza al solar en esa relación de derecho que son los bienes propios de los esposos. La subrogación es personal en todas las situaciones en que unapersona sustituye a otra en una relación de acreedor a deudor.
2-Los Casos de Subrogación del Código Civil
Cuando el acreedor rehúsa recibir el pago, puede el deudor hacerle ofrecimientos reales; ysi rehúsa el acreedor aceptarlos, consignar la suma o la cosa ofrecida. Los ofrecimientos reales seguidos de una consignación, libran al deudor, y surten respecto de él efecto de pago, cuando se hanhecho válidamente; y la cosa consignada de esta manera, queda bajo la responsabilidad del acreedor.
3-Los Casos de Subrogación Fuera del código Civil
Los Almacenes Generales de Depósito responderánde los bienes depositados aunque se hayan destruido o deteriorado por caso fortuito o fuerza mayor, sin perjuicio de que puedan perseguir las indemnizaciones que procedan, para lo cual quedaránsubrogados en los derechos del depositante contra terceros responsables.
Se exceptúan del párrafo anterior los deterioros provenientes de vicios internos de las cosas depositadas.
La responsabilidad porpérdida o deterioro por caso fortuito o fuerza mayor deberá estar asegurada mediante póliza de compañía legalmente autorizada.
Los Almacenes Generales de Depósito también serán responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogación
  • La Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogación Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS