La subsidiariedad en la unión europea

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
LA SUBSIDIARIEDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

1. La subsidiariedad, origen del concepto.

El termino subsidiariedad proviene del latín subsidium, cuyo significado es auxilio, ayuda. Etimológicamente es un término confuso, pues no contiene ninguna referencia al modo de prestación de auxilio, ni si éste debe darse a los poderosos o a los desfavorecidos, por lo que su interpretación puede ser moldeadasegún el objetivo que se desee conseguir.

Su primera aparición explícita corresponde a una encíclica papal, la “Quadragesimo anno” escrita en 1931 por el Papa Pío XI en medio de la crisis provocada por el Crack del 29 donde, dentro de la “política social” de la Iglesia iniciada por León XIII en su encíclica “Rerum Novarum” de 1891, el Papa trató de defender a la Iglesia frente al extremismo.Por un lado consideró que el individualismo exagerado había suprimido todo el conjunto de asociaciones intermedias que existían en la sociedad tradicional, dejando sólo al individuo frente al Estado que, superado por la obligación de atender todas las necesidades de los ciudadanos, no podía atender de forma adecuada sus tareas principales, por lo que era necesario descargar al Estado de esasobligaciones, por el bien del propio Estado y de sus ciudadanos, dejándolas en manos de instituciones más cercanas a aquellos. Por el otro temía a un totalitarismo creciente de doble vertiente, comunista y fascista, que se propagaba rápidamente por la escena internacional, a los que consideraba peligrosos por su concepción del individuo como medio, o herramienta, de uso en la consecución de losobjetivos fijados por el Estado y no como fin de la acción estatal.

Todo esto no es óbice para que, en el mismo texto , Pío XI reconociera la obligación estatal de intervenir en ayuda de las clases menos favorecidas, que eran las que más sufrían por la grave situación de crisis económica reinante en el momento.

Como vemos es un término que propicia la confusión por su indeterminación. Comomuestra de ello tengamos en cuenta que este principio aplicado a la política, se desarrolla dentro del ideario liberal, concretamente de su concepto asistencial del Estado, que considera la intervención del mismo como una mera acción auxiliadora ante aquellos problemas que los ciudadanos no pueden afrontar adecuadamente. Por lo tanto, es una visión cuyo objetivo es restringir la acción estatal frentea la libertad individual, subyaciendo tras este planteamiento la idea de que cualquier intervención social es, en consecuencia, subsidiaria del individuo.

Pero si lo analizamos desde posteriores posiciones federalistas, como las que se dan en Suiza, o las mantenidas por los Lander alemanes después de la II Guerra Mundial, el principio ya no se esgrime a nivel individual, sino para defender lascompetencias y ámbitos de poder de los gobiernos regionales frente al gobierno central. Que no desean un poder superior que invada constantemente sus áreas de actuación con la excusa de su mayor capacidad para atender al ciudadano.

Como vemos ambas interpretaciones del principio de subsidiariedad tienen una visión restrictiva hacia la institución superior de gobierno. Llevado a un puntoextremo, como opina algún autor , aquel podría llegar a ser reclamado por cualquier órgano de gobierno desde los ámbitos más bajos (ayuntamientos, distritos, barrios) con lo que sería factible poner en discusión el principio de soberanía nacional, base de los modernos estados-nación, por esa atomización de la subsidiariedad dentro del Estado, al considerar que éste obtiene su legitimidad de sus órganosinferiores y no del conjunto de sus habitantes.

Ahora bien, también cabe una visión de la subsidiariedad en sentido inverso, como medio de legitimar la acción de un órgano superior de actuar frente a un problema, que no puede ser resuelto adecuadamente por los entes inferiores, pero que se resisten a ceder, parcial o completamente, su capacidad debido a la tradicional resistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS