La substanciacion del juicio de amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Don Manuel Crescencio Rejón García y Alcalá, crea el juicio de amparo.
En 1840 Yucatán se separa de México y crea su propia constitución y en los artículos, 53 y 63, instituyo el juicio de amparo. Los jueces ampararían a los gobernados afectados en sus derechos. Los gobernados podían obtener el amparo contra actos de autoridad. Y por esto a Manuel Crescencio Rejón yAlcalá se le conoce como el primer tetrarca del juicio de amparo.

En 1847 en la constitución de las 7 leyes intervino el segundo tetrarca del juicio de amparo, Mariano Otero, retoma las ideas de Rejón y federaliza al amparo y crea uno de los principios del juicio de amparo,( el principio de relatividad, que dice que el amparo solo protege al que lo promueve y sele otorga, a este principiotambién sele conoce como formula otero)

Posteriormente el llamado Tercer tetrarca del juicio de amparo, o el salvador, en la constitución de 1857 se instituye el juicio de amparo en los artículos 103 y 107 como hoy lo conocemos, en la redacción de la carta magna Ignacio Ramírez Nigromante, convence a los constituyentes para que en el juicio de amparo, las sentencias las resolvieran, gentecomún y corriente, todo el congreso quedo de acuerdo. León Guzmán era el encargado de transcribir la constitución de 1957 se da cuenta de que, la revisión del amparo por gente común era una aberración, León Guzmán, toma unas tijeras y corta el párrafo donde se escribió la revisión por gente común. Y en 1861 se percatan de lo que hiso con la constitución y lo procesan por fraude parlamentario.Mas tarde el Cuarto tetrarca del juicio de amparo, Ignacio Luis Vallarta, crea una ley que regula al juicio de amparo, llamada los votos de Vallarta, a este se le conoce como el estructurador del juicio de amparo.
El amparo considerado desde su naturaleza jurídica se concibe como el medio de control constitucional, al proceso o al procedimiento previsto por la ley suprema para sudefensa o protección frente a los actos de autoridad.

La teoría constitucional hace referencia a diversos sistemas de control constitucional. Entre los sistemas de merito, se encuentra el que se sigue por órgano jurisdiccional, en que un tribunal tiene encomendada la tarea de protección de la constitución, como sucede con el juicio de amparo en México, en que la defensa de la cartasuprema esta encomendado a los tribunales federales, a este medio de control constitucional pertenece el amparo.

Existen otros medios de control constitucional, por órgano político esto es, que el que resuelve no es un órgano jurisdiccional, si no como su nombre lo indica por un órgano político, esto quiere decir que lo resuelve el poder legislativo, el congreso de la unión, el ejemplo masclaro es el juicio de desafuero.

El control constitucional por vía de acción, que ejercita cualquier persona, ante un órgano jurisdiccional.

El control constitucional por vía de excepción
Es por esto que el concepto dogmatico del amparo. Se concibe como el medio de control constitucional, por órgano jurisdiccional en vía de acción.

LAS VÍA Y PROCEDENCIA
DEL AMPARO DIRECTOSu primer fundamento se encuentra en el artículo 107 fracción V de la Constitución que dice:

Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

V. El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, sea que laviolación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:

a) En materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean éstos federales, del orden...
tracking img