La Sucesion de la Empresa Familiar

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

1. INTRODUCCIÓN

La sucesión es la cuestión más tratada, más debatida y más estudiada de cuantas afectan a la Empresa Familiar. Es el problema que más trabajo, energías y fuerza consumen en las empresas, por esa razón se dice que la sucesión es el problema de las Empresas Familiares, y no es exactamente así, es un proceso, una fase, un momento, todo locomplicado y difícil que se quiera, pero uno más en la vida de la EMPRESA FAMILIAR que hay que resolver mirando a los dos puntos a la vez: la Familia y la Empresa.
La sucesión es el momento de probar la madurez de la organización, el asentamiento de la Empresa en el mercado y pone de manifiesto la adecuación del proyecto empresarial con la familia propietaria.
Aspectos fundamentales para quepodamos hablar de una EMPRESA FAMILIAR exitosa.
Uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas es la memoria. Una persona vive mientras haya alguien que la recuerde, mientras alguien sea capaz de hablar de ella y ponerla de ejemplo.
La sucesión tiene algo de mágico, de misterioso, de emoción; con los años, estos sentimientos llegan a embargar con intensidad al fundador, alemprendedor, al predecesor. Es entonces, cuando han madurado sus empresas, -su construcción más importante-, cuando la vida ha dejado en la personalidad del empresario, un denso sedimento de experiencia y de sabiduría, es el momento de la reflexión interior, de preocuparse sólo de la empresa y de los demás con un desprendimiento total de uno mismo y sus circunstancias presentes y futuras. Es la hora dela reflexión interior.
Es un simple cambio de personas en el vértice de la organización empresarial.






2. LA NECESIDAD DE LA SUCESION SE ASIENTA, CONFORME LA EMPRESA SE VA HACIENDO FAMILIAR

Cuando un emprendedor comienza una actividad piensa normalmente que él vivirá, de ese trabajo con holgura si tiene éxito y suerte, pero en los primeros pasos no piensa en quién va a continuar;bastante esfuerzo se consume en sacar adelante la idea, como para pensar en el futuro.
Una vez que la empresa se consolida en el mercado, tiene nombre, contrata a personal, se expande por a otros territorios, etc. los emprendedores se consideran empresarios y comienzan a pensar en otros aspectos que tienen que ver con la continuidad, pues a nadie le gusta que sus obras desaparezcan sin pena nigloria.
En otras palabras, se busca la continuidad y la perdurabilidad del negocio. Es entonces el momento en el que el empresario, superada la fase de emprendedor, es consciente de que ha creado una EMPRESA FAMILIAR, porque quiere integrar a la familia –hermanos, hijos, sobrinos- en la empresa bien como accionistas, bien como trabajadores, para garantizar la inmortalidad del fundador durantegeneraciones.
Ese sano deseo, tan profundamente humano, muchas veces negado, puede constituirse en un grave obstáculo para la subsistencia de la EMPRESA FAMILIAR, porque suele ser muy difícil de que el fundador se convenza efectivamente, con obras y de verdad, de que no es eterno, y, por consiguiente, llegará el momento en que deba ceder el bastón de mando.
Inevitablemente todos losempresarios un día tendrán que dejar la empresa. Lo mejor es hacerlo de una forma pacífica, planeada y con la satisfacción de haber hecho los ‘deberes’, de haber cumplido con lo que se esperaba de uno.

3. LA PREOCUPACION POR LA SUCESION:
Los asesores externos ocupan un papel destacado cuando se aborda la cuestión. Sin embargo el Consejo de Administración y los Altos Directivos ocupan un lugarsecundario.
La Empresa Familiar se juega su futuro, pero no se trata con la profundidad, profesionalidad e intensidad que sería deseable. Es algo que llegará a suceder con el tiempo ante lo que habrá que plantearse qué hacer. En lugar de plantearse cómo y cuándo hacerlo, se dejan llevar por la corriente sin más fuerza que la de olvidarse de todo y esperar el momento e improvisar que es la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion en la empresa familiar
  • Sucesion En Empresa Familiar
  • Familia-Sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Problema De Familia, Propiedad Y Sucesion En La Empresa Familiar
  • Casos De Familia y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS