La sucesion en derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción capacidad para suceder
Concepto
En su significado el concepto suceder señala que una persona sustituye a otra en una relación jurídica; el sucesor es como si fuese el sucedido, pero sin ser aquél.
El término suceder tiene una connotación más restringida, la cual se refiere a la trasmisión de bienes por causa de muerte, y con este significado es que se le determina Comosinónimo de herencia.
La sucesión hereditaria comprende todos los derechos y obligaciones del de cujus que no se extinguieron con su muerte, formando éstos una unidad a la que se llama universalidad de derecho.

Entre los derechos que se extinguen con la muerte encontramos los siguientes:
• El usufructo (véase art. 1038, frac. 1).
• El uso y el derecho de habitación (véase arto 1053).
•Los derivados de relaciones personalísimas, como el parentesco, el matrimonio y la patria potestad (véase art. 443, frac. 1).
• Los provenientes de relaciones intuito personae, como el mandato y la prestación de servicios profesionales (véase art. 2595, frac. 111).
• Los derechos políticos también se extinguen con la muerte; por ejemplo, el derecho de votar.

La sucesión es unainstitución con características propias e independientes a las demás instituciones.

ESPECIES DE SUCESIONES
Por voluntad del autor

En cuanto a la voluntad del autor de la herencia, podemos clasificar las sucesiones en tres:

Testamentaria. Se regirá la sucesión por la voluntad expresa del autor de la herencia, esto es, por la voluntad del testador.
Legitima. Se aplicará la voluntad que la leypresuntamente considera que sería la del autor de la herencia.
Mixta. Se llama así a la sucesión que es en parte testamentaria y en parte legítima o intestamentaria, por no haber dispuesto el testador de todos sus bienes mediante su testamento.


Por el procedimiento
Las sucesiones también se pueden clasificar con base en el procedimiento que se puede seguir para su tramitación
Judicial. Esla regla, toda sucesión puede tramitarse ante juez, en todos los casos.
Extrajudicial o notarial. Este procedimiento es excepcional, debido a que solo se puede tramitar en los casos en que la ley así lo autorice.
Fundamentación de las sucesiones
El derecho sucesorio tiene fundamento en su contenido mismo, pues al ser éste patrimonial o económico, se traduce en el incentivo de producción depropiedad, ya que según Thiers, "la propiedad produce sus efectos mejores y más fecundos sola, a condición de ser completa, personal y hereditaria”.

Modos de suceder
Los herederos o beneficiarios del autor de la herencia pueden adquirir los bienes directamente o en sustitución de otros que no llegaron a ser herederos;
Por derecho propio. Se designa por derecho propio, por cabeza o de mododirecto, cuando el heredero es llamado directamente por la ley o por el testador;
Por transmisión. El modo de suceder por transmisión se da en aquellos casos en que el heredero llamado a una sucesión fallece sin decidir si acepta o no la herencia,
Por representación. La herencia también puede ser deferida a favor de los herederos por estirpe, representación o sustitución;

MOMENTO EN QUE SE PRODUCELA SUCESIÓN
La sucesión ocurre al momento de la muerte del autor de la herencia; de manera simultánea se transmiten sus derechos y obligaciones a sus herederos y legatarios,

TIPOS DE HERENCIAS

La herencia, en doctrina, se clasifica en dos tipos,
Herencia vacante. Es la que nunca ha de tener un heredero, se le denomina así por analogía con los bienes vacantes, los cuales, conforme alartículo 785, son bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido.
Herencia yacente. Es aquella en la que siempre habrá un heredero, aunque de momento se ignore quién sea.

NATURALEZA DEL HEREDERO
La naturaleza jurídica del heredero es una naturaleza propia que se da en una institución llamada sucesión, pero que tiene ciertas semejanzas con los demás adquirentes, pero que se distingue en...
tracking img