La sucesion en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Sucesiones

El testamento romano es un acto en el que una persona instituye a sus herederos, además de ser un acto solemne, en el se manifiesta la voluntad, por eso mismo es revocable.
Se le llama testamentum no solo al documento, sino también a la acción de testar, aunque al documento en si también se le llama tabulae.
Para que el testamento pudiera tener validez era necesario quecontara con la institución del heredero, además no debía tener ningún defecto jurídico, ya que esto invalidaba todas las demás disposiciones del testamento quedaban anuladas, como son los legados, fideicomisos, desheredaciones, manumisiones, designaciones de tutores y curadores, etc.
Es por eso que Modestino define al testamento como justa declaración de nuestra voluntad respecto de lo queremos quesuceda después de nuestra muerte.
Mientras Ulpiano dice que el testamento es una correcta fijación de nuestra mentalidad, hecha solemnemente, para que valga después de nuestra muerte, también era importante plasmar la personalidad del testador, sus ideales, simpatías, incluso dirigía insultos a sus enemigos, como una manera de desquitarse.
En el testamento se observan un gran formalismo, esto seatribuye en parte en que un tema tan inquietante como la muerte genera, un respeto, además se trata de una ultima voluntad que no puede tomarse a la ligera como si fuera un impulso pasajero.
En primera instancia el testamento romano, nació quizá como una ley especial, luego paso por la fase de contrato y finalmente llego al concepto moderno de la declaración unilateral de voluntad.
El testamentoin procinctu consistía en que, antes de iniciarse una batalla, se permitía a los soldados que hicieran su testamento, tomando por testigos a sus compañeros de armas, como este tipo de testamento solo podía hacerse solo dos veces al año o al iniciarse una batalla, los romanos idearon otras formas de testar y fue así que se introdujo el testamento mancipatorio o el testamento en forma de contrato. Eneste caso el testador celebra una compraventa ficticia con el familiae emptor, con testigos, libripens, balanza, etc, es decir en forma de una mancipatio.
De esa manera podía vender todo su patrimonio por un centavo a un comprador-heredero, con efectos suspensivos hasta la muerte del vendedor-testador, e imponiendo al comprador el deber de repartir parte de los bienes entre terceros(legatarios).
La ventaja de este testamento es que podía realizarse en cualquier momento, pero sus inconvenientes eran:
a) Era irrevocable: como acto bilateral, no podía anularse por la voluntad unilateral de las partes
b) Ir acompañado de una amplia publicidad: cosa poco deseable en materia sucesoria. Como siempre salían perjudicados algunos herederos legítimos, estos se vengaban, haciendomiserables los últimos días del testador.
En tiempos de Teodosio II y de Valentiniano III se introdujo un nuevo tipo de testamento, que fue el testamento tripatito, se componia de tres partes: a) el texto, b) la subscriptio de los siete testigos con la declaración expresa de que habían intervenido como testigos, c) los sellos de los testigos, a fuera, sobre el testamento cerrado y plegado.
Eltestamentum militare, podía hacerse con sangre dentro del escudo y con la espada en la arena, un solo testigo bastaba, servia únicamente en tiempos de guerra y tenia validez hasta por un año después de que el soldado se separara honrosamente del ejercito; en caso de despido igniminae causa, el testamento militar perdía inmediatamente su validez.
El testamento del padre a favor de sus hijos, podía serverbal y entonces bastaban dos testigos. En caso de ser escrito, era suficiente una declaración ológrafa sin testigos.
El testamento hecho en el campo, por la dificultad de encontrar ciudadanos libres que pudieran ser testigos, bastaban en este caso cinco testigos.
El testamento hecho en época de peste, para disminuir el peligro de contagio, los testigos podían firmar en visitas sucesivas, de...
tracking img