La sucesion intestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN INTESTADA

Esta figura se manifiesta cuando una persona fallece sin dejar un testamento y los bienes, derechos y obligaciones del causante son transferidos a sus sucesores.

También sele conoce como declaratoria de herederos o sucesión ab intestato.

La herencia le corresponde a los herederos legales cuando:

1.- El causante muere sin dejar testamento; o el que otorgó ha sidodeclarado nulo parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara invalidada la desheredación.

2.- El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado lacaducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.

3.- El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tienedescendientes.

4.- El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por éste; o por renuncia; o por haberse declarado indignos a estossucesores sin sustitutos designados.

5.- El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesiónlegal sólo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

La declaracion judicial de herederos por sucesion total o parcialmente intestada, no impide al preterido por la declaracion hagavaler los derechos que le confiere el Articulo 664.

EL ORDEN SUCESORIO

El orden sucesorio previo del cumplimiento del trámite correspondiente, es:

Herederos del primer orden: los hijos ydemás descendientes;

Del segundo orden, los padres y demás ascendientes;

Del tercer orden, el cónyuge;

Del cuarto, quinto y sexto orden respectivamente, los parientes colaterales del segundo,tercero y cuarto grado de consanguinidad.

El cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes indicados anteriormente.

EXCLUSIÓN SUCESORIA

Los...
tracking img