La sucesion presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión Presidencial
Para iniciar hay que especificar de qué manera se va utilizar el concepto de sucesión para que no se vaya por otra parte el tema. La sucesión en este trabajo es cuando una persona se coloca en lugar de otra, sustituyéndola. Textualmente el concepto de sucesión es: entrada o salida de una persona o cosa en lugar de otra.
La sucesión presidencial en México a lo que es iguala una elección presidencial se generan muchas polémicas alrededor de este tema por diferentes personas (periodistas, gente común, políticos, empresarios, comerciantes establecidos al igual que ambulantes, campesinos, estudiantes, etc.), en estas polémicas se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos. Dentro de los cuales las personas tratan de quedarbeneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elección de Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgen estás polémicas, más bien es un factor que va de la mano dentro del tema.
Cabe mencionar que los tres intereses que menciono en un principio los cuales son: económicos,sociales y políticos; sé interrelacionan. Ya que al tener alguna ganancia económica su status social sube y al conjuntarse el económico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana de la manera siguiente: " quien tiene el poder, es el que manda".
En lo que a intereses económicos se refiere es uno de los principalesobjetivo que se tienen en una sucesión presidencial, es decir que la gente que está apoyando a un candidato vaya a tener algo redituable por estar apoyando a dicha persona; de ahí que casi siempre cuando se da una elección no solo para presidente, sino para cualquier otro puesto de elección popular se muevan grandes cantidades de dinero.
Con respecto a este punto, algunos partidos que compiten parala sucesión de la presidencia se quejan de que no es justo el repartimiento que se da en dinero para las campañas políticas, ya que algunos partidos reciben más que otros y así no se puede dar una competencia digna; desde ahí ya se lleva una amplia ventaja.
Por eso este punto acerca de lo económico, tiene mucha importancia para una elección ya que eso puede definir al ganador. Aunque en laactualidad la competencia rumbo a la presidencia entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido de Acción Nacional) esta muy cerrada, según las encuestas presentadas en la televisión.
Pasando a los intereses sociales, estos se ven reflejados en la gente como producto de los económicos. Como menciono en párrafos anteriores van de la mano, en estos intereses las personas al tenerya ganancias monetarias, buscan ascender de posición social; es decir subir de clase. También por este factor se da el apoyo algunos candidatos no tanto porque estén de acuerdo con sus ideas sino que buscan colocarse en una buena posición social, esto viene siendo una clase acomodada.
Y por último quedan los intereses políticos, lo cual da resultado que se conjunte lo económico con lo social altener estos dos últimos se da el político, este se ve manifestado por medio de que la persona al tener el dinero y una posición social acomodada; busca la forma de obtener poder a través de cargos públicos. En este punto puedo concluir que los políticos han hecho de esto un oficio muy hábil y digo hábil porque se requiere de una gran habilidad para hacer todos los manejos que ellos hacen para estaren cargos públicos, buscando la ubicación dentro del poder y el dinero que esto presenta; esta conclusión es muy general pero no todos los políticos buscan este fin, hay políticos que si están realmente interesados en ayudar a la gente.
El siguiente subtema que va relacionado con la sucesión presidencial es la mercadotécnica política que utilizan los diferentes partidos que participan en la...
tracking img