la suegra

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La suegra —en inglés: The Mother In Law5 — es una telenovela colombiana creada por Caracol Televisión, en coproducción con Sony Pictures Television. Está protagonizada por Jackeline Arenal, como la suegra, con las participaciones estelares de Andrés Parra y Cristhian Tappan1 6 7 y la participación antagónica de Laura Perico
Reparto

Jackeline Arenal - Victoria Maldonado vda. de Burgos / deContreras / de Amador
Danilo Santos - Carlos Enrique Amador Guzmán
Paula Barreto - Marcela Burgos Maldonado de Higuera
Andrés Parra - René Higuera del Castillo
Isabel Cristina Estrada - Margarita Valencia de Burgos
Cristhian Tappan - Bernardo Burgos Maldonado
Eileen Roca - Yamile Amador
Mario Espitia - Juan K Burgos Maldonado
Alejandra Chamorro - AzucenaContreras
Sebastián Vega - Luis Guillermo Burgos Valencia
Laura Perico - Carolina López de Burgos
Tiberio Cruz - Roberto Contreras
Ana María Arango - Prudencia Guzmán vda. de Amador
María Cecilia Botero - Beatriz Eugenia Espitia
Alberto Saavedra - Emilio de Jesús Contreras Pataquiva
Adriana Osorio - Myriam
Fernando Arango - Gerardo
Fernando Lara - AlbeiroJuan Pablo Gamboa - Dr. Domínguez
Samara de Córdova - Magdalena
Gabriel Vanegas - "El Cura"
Norma Nivia - Camila
Carlos Buelvas
álgido y complejo tema de la vida cotidiana: la suegra vs. la nuera, que puede ser decisivo para la salud psíquica, el bienestar y la felicidad de las jóvenes parejas, y otras, obligadas a convivir durante largos períodos de tiempo con lasgeneraciones que les antecedieron.

Por: Miguel Ángel Roca Perara

Si se quiere hacer un buen chiste, que casi seguramente será bien acogido; hablar de alguien con cierta connotación maléfica; o incluso, ejemplificar el paradigma de relaciones complejas, esencialmente invasivas (popularmente meterse en lo que no le importa o donde no le han llamado);... pues ahí está el personaje ideal: ¡la suegra!Pocos roles sociales son menos favorecidos y más censurados que el de suegra,... y observe que genéricamente me referí solamente al sexo femenino. Porque, paradojalmente, visto desde otra perspectiva, esta misma persona, este mismo ser humano, representa el posiblemente más altamente valorado rol social: el de madre. Tal vez injusticias de la opinión pública y la sabiduría popular con elgénero masculino, pero ser suegro no es tan malo y ser padre no es tan bueno.

De nuevo y sin prejuicios de género, ¿quiere complicar un poco más las cosas, y favorecer menos aún a las suegras? hablemos de la madre del miembro masculino de la pareja, es decir la mamá del varón,... y más aún si es hijo único o preferido o sobreprotegido, aquel que voluntaria o involuntariamente aún está unido a suprogenitora por un “invisible cordón umbilical de acero”, y que es expresión de aquellas relaciones que, según la literatura psicoanalítica, tienen un cierto sabor edípico.

Llegado a este punto, entonces no queda más remedio que introducir un nuevo personaje, la aparente víctima de la maledicencia de la suegra, la aparentemente frágil y angelical pareja del hijo de la señora de referencia: lanuera.

Permítanme ahora, antes de seguir adelante, una pequeña digresión conceptual. Desde la Psicología Social nos referimos a dos importantes conceptos: estereotipos y prejuicios que nos hablan de los papeles que desempeñan las personas ante la vida. Para conocer la esencia del estereotipo, sin apelar a tecnicismos conceptuales, recordemos el sermón de una buena educadora a niños que se ponenmotes entre sí: “los nombretes son feos, son feos y se quedan”,... es decir, algo circunstancial puede servir para etiquetar un determinado fenómeno o suceso para siempre y esto ocurre no sólo en el plano de los individuos, sino en el plano de toda la sociedad en su conjunto.

Un estereotipo presupone la tendencia a la categorización (Allport), a la clasificación de algo en una categoría, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suegro
  • El Rol De La Suegra
  • Lo que son suegro y cuñado
  • Conquistando a mi suegro
  • Cazador de Suegras
  • Semblanza a mi Suegra
  • LA SUEGRA MALDITA
  • carta a mi suegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS