La sugestión de las masas

Páginas: 60 (14811 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
U N I V E R S I D A D D E P A N A M A

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
METODO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PSIC 260
REPORTE CUALITATIVO
TEMA: LA SUGESTIONABILIDAD Y LA COHESIÓN DE LAS MASAS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CANDICE VERGARA ACOSTA
AÑO: II SEMESTRE: II

PROFESORA RESPONSABLE: ORIS GISELAROVETTO
II SEMESTRE

12/11/2009

ÍNDICE DEL REPORTE

RESUMEN
INTRODUCCION
MÉTODO
ANÁLISIS Y RESULTADOS
 REFLEXIÓN
 RELIGIÓN Y EJÉRCITO
 SUGESTIÓN EN MASAS RELIGIOSAS
 ESTEREOTIPOS
 PROPAGANDA

DISCUSIÓN
 CONCLUSIONES
 RECOMENDACIONES
 IMPLICACIONES

RESUMEN

El planteamiento del problema de ésta investigación es:
¿Cuál es el papel que representa la sugestionabilidaden el fenómeno de la cohesión de masas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá?
El abordaje o diseño que se aplicará en la investigación es el Diseño Narrativo, biográfico pues se hará un análisis de las creencias de Freud con respecto a las masas y la sugestionabilidad.
El método aplicado fue: se recopiló toda la información posible al respecto del tema de sugestionabilidad yel fenómeno de las cohesión de las masas, primero se hizo una lectura superficial, sólo para irse familiarizando con el tema, luego se realizó una segunda lectura y se fueron subrayando ciertos conceptos que parecieran importantes de resaltar, después se continuó con el ejercicio de la redacción de las ideas e interpretaciones que fueron surgiendo, se escribieron pero más tarde se reescribieronpara aclarar un poco más el punto de vista del investigador.

INTRODUCCIÓN

Es natural sentirnos atraídos por personas que en las circunstancias y momentos más variados, nos cautivan por su amabilidad y su facilidad de conversación, casi inmediatamente reconocemos un natural interés por nuestra persona, trabajo, familia, pasatiempos y actividades, sin otro fin que conocer a la persona yestablecer una relación más cordial.
Cuando nos interesamos en establecer un verdadero diálogo para conocer más acerca de las personas, nos damos cuenta que poco a poco el interés se hace mutuo y de esta forma damos un gran paso en las relaciones sociales.
La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas paraencaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que rodean a cada individuo.
Una muchedumbre de personas dominadas por los intereses inmediatos o víctimas de la pasión producida por las impresiones del momento transmitidas de boca en boca se une en torno a la peor decisión colectiva, la que corresponde a los más bajos instintos bestiales.
Puede decirse que enmuchedumbres así no se supera el individualismo, sino que éste se exaspera por la certidumbre de la impunidad y de la irresponsabilidad. Se dice que "los científicos occidentales sostienen que la psique de las masas no es más que el resurgir de los antiguos instintos de la horda primordial y, por tanto, un retroceso a estadios culturales superados hace mucho tiempo"; esto tiene que relacionarse con lallamada "psicología de las masas". Ortega y Gasset, nos comentan que la ascensión de las masas al pleno poderío social, puede traer una sola y única consecuencia: la barbarie.
El concepto de masa no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino que su significado varia según la valoración que se le de, pues es sujeta a relativismo cultural.
Finalmente, ha quedado demostrado que la influencia de losmedios en la conformación del hombre-masa no es del todo determinante, sino que su acción sólo se limita a reforzar las actitudes ya existentes.
Esta investigación trata acerca de Sugestionabilidad y la cohesión de masas.
Conforme Freud la sugestionabilidad es un grupo de condiciones que pueden producir influjos sin una base lógica suficiente, a la vez, nos menciona que la masa no es más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugestion.
  • Sugestión
  • La sugestión
  • Sugestión y sugestionabilidad
  • Sugestion e Hipnosis
  • test de sugestionabilidad
  • Sugestión Y Autosugestión
  • Sugestion vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS