La suma de los días

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ENSAYO “LA SUMA DE LOS DIAS” – ISABEL ALLENDE

[pic]

FERNANDO ARENAS CARDENAS

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

SANTIAGO DE CALI

2010

ENSAYO “LA SUMA DE LOS DIAS” – ISABEL ALLENDE

FERNANDO ARENAS CARDENAS

OSCAR MARINO ZAMBRANO

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

SANTIAGO DE CALI

2010

“Un solo ser nos falta y todo está despoblado”

INTRODUCCION

Isabel Allende, denacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años.
La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras cabe destacar De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de EvaLuna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Mi país inventado, El Zorro, Inés del alma mía y la trilogía
, integrada por La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos, todas ellas publicadas por Plaza & Janés.
Bibliografía
La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Eva luna (1987)
Cuentos de Eva Luna (1989)El plan infinito (1991)
Paula (1994)
Afrodita (1997)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)
La Ciudad de las Bestias (2002)
Mi país inventado (2003)
El Reino del Dragón de Oro (2003)
El Bosque de los Pigmeos (2004)
El Zorro (2005)
Inés del alma mía (2006)
La suma de los días (2007)

ENSAYO

En esta novela la autora hace una recopilación de sus memorias. Las relata en 2apersona, pues es el medio, a través del cual, Isabel mantiene contacto continuo y entrañable, con su hija después de la muerte. Novela que viene siendo  continuación de la obra ” Paula”. De esta forma, la autora Isabel Allende le hace saber a su hija todo lo que jamás le contó y lo que sigue aconteciendo en el transcurso de su vida.
De esta obra, más que tratar de resumir su contenido, me atrevo atratar de analizar lo que, a modo muy personal, la novela me trasmite de principio a fín. En sus obras anteriores, no comparto en mucho sus decisiones, hasta llego a estar en desacuerdo. Pero al concluir este libro, percibo la transición de una mujer adulta,( con todo lo que ello implica), a la mujer que logra alcanzar la madurez.
Comunicandose con su hija, Isabel nos va revelando susexperiencias, en ese estilo mágico, lleno de imaginación y misterio. Pero también un estilo un tanto crudo y sin reservas. Así, la autora va exponiendo sus vivencias desde la infancia y la juventud. Estas, aunadas a su esencia natural, son lo que forman a la mujer adulta, en la que Isabel se llega a convertir.
Una mujer feminista, rebelde y, reservada en abrir sus sentimientos a los hombres. A los cuales,utiliza en el recorrer de los años.
Mujer fuerte, de personalid explosiva. La cual, no se deja intimidar. Precursora, valiente y emprendedora, que no repara en romper tradiciones y costumbres establecidas.
Isabel, nos dá muestra de ser independiente y muy capaz. Prueba de ello, es el haber sido seleccionada para representar a America Latina en los Juegos Olimpicos de Invierno del 2006.Permitiendole convivir con personajes que han marcado el rumbo de la historia.
Fué escogida bajo un severo escrutinio sobre su vida, ideales y logros realizados. Fueron solo 4 minutos alrededor del estadio. Pero. tán emotivos que decidió recopilar todo lo relacionado con el evento, por si el tiempo decidiera hacer estragos en su mente.
Como adulta, Isabel también es dominante y atrevida. Y a la vez,arrebatada e inexperta. Por lo cual, la vida le cobra consecuencias que la arrastran al sufrimiento y al dolor. Pero nada es tan significativo,y tan devastador, como el experimentar el padecimiento y la muerte de su hija. Esto le provoca, el madurar repentinamente. Dejando atrás la vanidad y el interes a los formatos por los cuales se rige la sociedad. Igual deja atrás, ese afán de buscar al sexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suma de los dias
  • La Suma De Los Dias
  • La suma de los días
  • Ensayo la suma de los dias
  • Informe la suma de los dias
  • Descripcion La Suma De Los Dias
  • Resumen del libro la suma de los dias
  • La suma de los días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS