La suma de los saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La suma de los saberes
viernes 6 de noviembre de 2009
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Estudiar los procesos de adquisición de los conocimientos ha sido y será tema de interés para los especialistas. Han surgido diferentes teorías que buscan explicar como aprendemos, además que su aceptación influyen de manera significativaen los modelos educativos que van cobrando vigencia a lo largo de la historia.
Las concepciones de aprendizaje que “Pere Marqués” refiere para los procesos de aprendizaje, y que son actividades individuales que realizan los estudiantes para el logro de los objetivos educativos, se desarrollan en un contexto social y cultural, y donde la interiorización de cada estudiante ajusta los nuevosconocimientos en sus estructuras cognitivas previas. De esta manera cada concepción ha considerado alcanzar el aprendizaje.
Ahora de estas concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias las siguientes:
Aprendizaje por descubrimiento. ( Bruner) Esta teoría favorece al impulso de competencias, ya que el alumno debe utilizar sus propias estrategias para la resoluciónde una situación problema empleando su inducción y además porque se encuentra en una constante revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J Novak). Los principios de esta concepción son fundamentalmente en la construcción de las competencias, “encontrar la funcionalidad de los aprendizajes” basados en los intereses de los alumnos. Aquíel docente juega un papel importante porque es el que debe darle el matiz a la estructura de los contenidos y las actividades para lograr la significación y la utilidad de la información brindada a los estudiantes. (Tema que estamos abordando en esta especialidad). No menos importante es la movilización de los saberes; de los previos a los nuevos para que a través del desarrollo de las conductasobservables obtener las competencias.

Constructivismo.(Piaget) Las competencias se desarrollan debido a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el estudiante ha elegido la acción, resolver la situación a la que se enfrenta.

Socio-constructivismo. (Vigotski). Favorece a laeducación por competencias al considerar que el aprendizaje se procesa diferente en cada persona. Existe un individualismo en la construcción del conocimiento de acuerdo a los intereses y a diferentes contextos, en el que los participantes negocian el significado y el aprendizaje situado respectivamente. Además aprender es una acción socializadora donde iguales se apoyan mutuamente en la construcciónde nuevos saberes, un aprendizaje colaborativo.

Al final considero que cada una de estas teorías que aportaron tanto en su tiempo, aportan en nuestra actualidad esas fortalezas que de una u otra forma, nosotros como docentes consideramos se pueden adecuar según nuestro entorno.
Publicado por María E.Pat Itzá en 14:46 2 comentarios
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar ymedir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En el marco de la teoría constructivista de Piaget, y en la propuesta de la reforma educativa integral de la educación media superior, la respuesta a esta interrogante no es tan sencilla, ni tan trivial. Menciono la corriente constructivista en virtud de que sustenta el enfoque por competencia planteado porla reforma en este nivel educativo.
Insiste Piaget, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la...
tracking img