La suma de todos los miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN
CIENCIAS SOCIALES

“LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS"

1. Recopilación de la Obra.
Tema: Son varios los temas que se desprenden de esta película, el más visible es el riesgo inminente de una guerra nuclear entre potencias que se puede tomar como el tema central de lapelícula. Además, de lo frágil que pueden ser sus “buenas relaciones”
Idea central: La idea central, es que si el mundo no se equilibra en un orden internacional llevado por las potencias, si no hay un dialogo entre ellas, se corre el riesgo de una guerra de catastróficos resultados para todos, por esta razón se muestra en la película que la vía para evitar una guerra es la firma de un pacto ysentarse en dialogo directo sin más intermediarios que sus propios diplomáticos que cumplen un papel fundamental.
Ideas secundarias: Esta película está llena de elementos que pintan el cuadro político y geopolítico de la posguerra a nivel mundial, porque pone en la escena otros actores como: traficantes de armas, grupos radicales (en este caso fascistas), el papel de los diplomáticos, el desarrollonuclear, el espionaje internacional, entre otros que pueden desprenderse.
Tiene elementos que llaman la atención y que de alguna manera son implícitos, por ejemplo, al plantear implícitamente que el tema nuclear involucra a todo el mundo, porque la bomba la dejó caer un avión israelí, en un país árabe fue encontrada por personas de allí que se la vendieron a europeos y activada en Estados Unidospara provocar la guerra con Rusia. Es el mapa geopolítico y de geografía política completo porque involucra tanto estados como otros actores no estatales ubicados en muchas partes del mundo.
Otra idea que de alguna manera parece inconsciente en la película es el hecho de señalar un enemigo común a nivel internacional para mantener el equilibrio del poder, en este caso se trata de un grupoextremista de fascistas Europeos que con características irrendentistas pretenden provocar una guerra entre las dos potencias que según ellos han decidido su futuro y presente político, por medio de un ataque terrorista. Esto refiere a la capacidad que tienen algunas organizaciones no estatales con gran poder adquisitivo de acceder a armamento y los efectos para la estabilidad política internacional queestos grupos radicales accedan a material nuclear u otras armas de gran poder destructivo. Por lo que también se plasma la importancia que sean los eEstados quienes tengan el monopolio de las armas.
Además del monopolio de las armas, se evidencia en la película la importancia que toma el discurso de la seguridad nacional y las relaciones diplomáticas en el contexto de la posguerra fría porque setrata de proteger su territorio mostrando capacidad de destrucción pero mediando con acuerdos que se obligan a mantener.
La película se divide en dos partes, una antes de la explosión y otra después de la explosión porque se convierte en una confrontación provocada por enemigos invisibles y como en toda guerra hay que señalar uno para poderla justificar, E.U presume que fue orden de los Rusos,lo que genera un temor internacional porque las relaciones venían tensas entre los dos países debido a la consolidación y medición de fuerzas, por la intervención en Chechenia.
Otro aspecto importante resaltado en la película es la importancia que tiene para los Estados el uso y el desarrollo de tecnología, aspecto que tomo auge en el contexto de la posguerra fría, por esta razón aparecen loscientíficos como personajes fundamentales para los intereses de los Estados porque son ellos quienes tienen el conocimiento para el desarrollo del equipamiento necesario.
2. Aspectos de Geografía política y geopolítica: Como ya se mencionó la película ofrece varios elementos desde estos dos aspectos
GEOGRAFÍA POLITICA | GEOPOLITICA |
Desde este aspecto, ofrece la ubicación de los países...
tracking img