La suma y la resta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES

Una idea muy arraigada es que los problemas de suma son más fáciles que los de resta. Si se considera tales ideas correctas, podemoshacer estas afirmaciones: son las operaciones las que diferencian los problemas, problemas que impliquen la misma operación tienen el mismo nivel de dificultad y problemas que implican dos operacionesdiferentes son de nivel de dificultad diferente.

Una suma fácil y una no tan fácil
En los problemas siguientes: En el recreo se vendieron 410 tacos y quedan 200 tacos, ¿Cuántos tacos había aliniciar la venta? , y En la cooperativa había 300 tortas, después trajeron 250 tortas, ¿Cuántas tortas hay ahora en la cooperativa? La primera idea que los niños tienen sobre la suma es: una suma esuna cantidad inicial que crece. Podemos decir entonces, que: la suma del problema tortas es una suma fácil. Una suma no tan fácil es la del problema tacos, porque no se trata de agregar la cantidadinicial otra cantidad, se trata de encontrar la cantidad inicial. Existen dos caminos para resolverlo: El primero es invertir el planteamiento del problema y el razonamiento que de él deriva y el segundoes mediante la suposición.
La suma puede ser fácil y no tan fácil y la dificultad depende no solo de la complejidad del calculo numérico sino, sobre todo, de la forma en que este plateando elproblema. Porque esto obliga a realizar operaciones de pensamiento diferentes.

Una resta fácil y una resta difícil
En los problemas: En la cooperativa escolar había 19 518 pesos antes delrecreo, ahora hay 87 625 pesos. ¿Cuánto se vendió en el recreo? y En la cooperativa escolar había 94 780 pesos y se dieron 35 945 pesos para el día del niño. ¿Cuánto dinero quedo en la cooperativa?, Ladificultad resulto muy diferente: casi todos los niños, empezando por los terceros, pudieron resolver el problema día del niño y menos de la mitad incluyendo los de secundaria pudieron resolver el...
tracking img