La sunat

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
SUNAT

1.- ¿QUÉ ES LA SUNAT?
Es una institución pública descentralizada del sector economía y finanzas, encargada de la administración y recaudación de los tributos internos.
2.- ¿CAÚNDO FUE CREADA LA SUNAT?
La SUNAT fue creada por la ley N° 24829, el 8 de junio de 1988, y conforme a su Ley General, posee autonomía administrativa, funcional, técnica y financiera.
3.- ¿CUÁL ES LA FINALIDADDE LA SUNAT?
Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos con excepción de los municipales, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.
4.- ¿Qué TRIBUTOS ADMINISTRA LA SUNAT?
Los tributos que administra la SUNAT son los siguientes:
A) IMPUESTO GENREAL A LAS VENTAS ( I.G.V.): Es de 18%. Se aplica en las operaciones de venta, importaciónde bienes así como en la presentación de los servicios comerciales y de construcción.
B) IMPUESTO A LA RENTA: Se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de ambos factores.
C) NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO: Reemplaza al impuesto a la Renta y al I.G.V. (incluyendo el impuesto de Promoción Municipal), para las personas naturales o sucesiones indivisas que desarrollenactividades generadoras de rentas de tercera categoría (pequeños negocios e industrias, como bodegas, bazares, ferreterías, puesto de mercado, talleres de confección, etc.
D) IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO: Se aplica a la producción o importación de determinados productos, como cigarros, licores, cervezas, gaseosas, combustible, etc.
5.- ¿QUÉ FACULTADES POSEE LA SUNAT?
El código tributario leha otorgado a la SUNAT las siguientes facultades:
A) FACULTAD DE RECAUDACION: desde julio de 1993 se pone en marcha el sistema de Recaudación Bancaria mediante este sistema 12 bancos reciben a través de más de 1200 sucursales y agencias, las declaraciones- pago de contribuyentes, facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones a nivel nacional según el cronograma de pago.
B)FACULTAD DE DETERMINACIÓN: La SUNAT emite resoluciones de determinación y ordenes de pago, que son valores a cargo de los contribuyentes en aquellos casos en que estos no han calculado o pagado correctamente los tributos.
C) FACULTAD DE COBRANZA COACTIVA: Se ejerce esta facultad a través del Ejecutor Coactivo como ultima fase del proceso de cobro de la deuda tributaria exigible al contribuyente oresponsable de los tributos.
D) FACULTAD DE FISCALIZACIÓN: Esta función incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Entre los principales programas de fiscalización está el COA (Conformación de Operaciones Autodeclaradas), el Debito-Crédito, el Control Móvil y otros.
E) FACULTAD DE SANCION: La SUNAT sanciona las infraccionesderivadas del incumplimiento de las siguientes obligaciones:
a. Inscribirse en el RUC
b. Emitir y exigir comprobantes de pago.
c. Llevar libros y registros contables.
d. Presentar declaraciones y comunicaciones.
e. Permitir el control de La Administración Tributaria y otras obligaciones.
f. Otras obligaciones tributarias.


CODIGO TRIBUTARIO

1.- ¿QUÉ ESEL CÓDIGO TRIBUTARIO?
El código tributario es la norma rectora de los principios y normas jurídicas que inspiran al Derecho Tributario Peruano.
2.- ¿QUÉ ES LA UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA?
Es un valor de referencia, fijado para el año 2012 en 3,650.00 El valor de la UIT será determinado mediante Decreto Supremo, considerando los impuestos macroeconómicos.
3.- EN QUÉ CASOS SE UTILIZA LA UIT ENLAS NORMAS TRIBUTARIAS?
Para determinar las bases imponibles, deducciones, limites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.
También podrán ser utilizados para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables e inscribirse en el registro de contribuyentes.
4.- ¿QUÉ ES UN TRIBUTO?
Son las prestaciones pecuniarias, generalmente en dinero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS