La sunna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sunna, en árabe significa vía, método, modo, pero en su definición dentro de la Sharî‘a, designa lo que haya dicho (qául), hecho (fi‘l) o corroborado (taqrîr) el Profeta (s.a.s.).
Una sunna dicha por el Profeta (s.a.s.) -sunna qaulía- es todo lo que haya dicho con diversos fines y en diversas circunstancias, y son los hadices.
La sunna práctica (sunna fi‘lía, o sunna ‘amalía) sonlos actos del Profeta (s.a.s.), como el cumplimiento del Salât según una forma precisa, su cumplimiento de la peregrinación, etc.
La sunna corroborada (sunna taqrîría) es la aprobación implícita o explícita de lo que hicieran sus Compañeros. Por ejemplo, en cierta ocasión viajaron dos de sus Compañeros y, a la hora del Salât, no encontraron agua, y realizaron el tayámmum. Más tarde encontraron aguay uno de ellos decidió hacer el wudû y repetir el Salât y el otro se abstuvo. Más tarde comentaron el hecho al Profeta (s.a.s.) y él aprobó las dos decisiones.
El valor de la Sunna en la argumentación
Están de acuerdo los musulmanes en que todo lo que dijera, hiciera o aprobara el Profeta (s.a.s.) con la intención de que fuera Ley y fuera seguido por nosotros, y nos haya llegado de formacorrecta con una genealogía que nos permita asegurar su autenticidad, o al menos nos haga pensar en su probabilidad, es un argumento (huŷŷa) válido contra una opinión contraria. La Sunna, por tanto, es una fuente de derecho y legislación en la que se basan los muŷtahidîn (los expertos con capacidad para entresacar normas) para deducir juicios legales sobre los actos de los mukallifîn (los mayores deedad en uso de sus facultades mentales). La Sunna es un argumento contra los musulmanes (huŷŷa ‘alà l-muslimîn), es decir, pesa sobre sus conciencias y saben que su incumplimiento es una falta grave. Es decir, los juicios (ahkâm) que aparecen en las Sunnas, junto a los que aparecen en el Corán, son de obligado seguimiento.
Puesto que la verdadera autoridad en el Islam es el Corán, la afirmaciónsegún la cual la Sunna tiene un valor legislador (tashrî‘í) debe basarse en textos coránicos que sirvan como prueba (dalîl) que respalde ese carácter conferido a la Tradición instaurada por Sidnâ Muhammad (s.a.s.).
Pruebas de ello son las que siguen:
En muchas ocasiones, el Corán ordena claramente la obediencia (tâ‘a) al Profeta (s.a.s.). Es más, el Corán enseña que obedecer al Profeta (s.a.s.) es lomismo que obedecer a Allah. También manda resolver los litigios según diriman Allah y Muhammad (s.a.s.), y una vez se conozca su decisión (qadâ), no queda otra opción. El Corán niega el Îmân (la sensibilidad espiritual) a todo aquel cuyo corazón no encuentre paz en lo que decidan Allah y Su mensajero (s.a.s.). Los versículos que enuncian lo expuesto son pruebas (adilla) claras que demuestran queel Tashrî‘ (el acto legislador) del Profeta es parejo del Tashrî‘ de Allah: “Obedeced a Allah y al Mensajero”, “Quien obedezca al Profeta, obedece a Allah”, “Oh, vosotros, los que tenéis Îmân, obedeced a Allah y obedeced al Mensajero, y a los que tienen autoridad entre vosotros; y si disputáis sobre algo, remitidlo a Allah y al Mensajero”, “El dotado de sensibilidad espiritual y la dotada desensibilidad espiritual, cuando Allah y Su Mensajero deciden, no les queda elección que puedan hacer por sí mismos”, “Los dotados de sensibilidad espiritual, no lo son hasta que no reclaman tu decisión en los litigios que sobrevienen entre ellos, y cuando decides, no encuentran reparo y aceptan tu juicio sin titubeo”, “Lo que os de el Profeta, tomadlo; lo que os prohíba, dejadlo”. Cada uno de estosversículos, y su conjunto, son dalîl suficiente que demuestra la obligación de tener en cuenta la Sunna.
Además, está el Iŷmâ‘ as-Sahâba, el Consenso de los Compañeros al respecto. Por si quedara alguna duda sobre la obligatoriedad (wuŷûb) del seguimiento (ittibâ‘) del Profeta siguiendo su ejemplo (iqtidâ), está claro que los primeros musulmanes (los Sahâba, lo que fueron Compañeros de Sidnâ...
tracking img