La super estructura de los textos periódicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la superestructura de los textos periodísticos
La superestructura equivalen a la trama (el orden en que el autor narra los hechos, que puede estar ordenado o no) y la historia (la reconstrucción de los hechos en el orden en que fueron sucediendo) de la narración, respectivamente. 

Los ejemplos siempre ayudan para comprender mejor: en los cuentos y novelas, la superestructura tiene, a veces,un orden cronológico o creciente de importancia (introducción, nudo y desenlace), aunque también puede quebrarse este orden; mientras que en la noticia se utiliza siempre el orden decreciente.

Ahora veremos la superestructura de cada uno de los textos periodísticos:

La noticia: Es el género periodístico mayor, porque nutre a los demás. Su objetivo es informar de manera completa y objetiva deun hecho real, reciente y de interés general en pocas palabras. La superestructura que adopta es el orden decreciente de importancia, denominada “pirámide invertida”: comienza por lo más importante y sigue con la exposición de los datos que complementan al hecho de mayor relevancia.

Para brindar la información más completa posible, responde en el copete o párrafo inicial seis preguntas básicas:qué (el hecho), quién (el sujeto), cuándo (tiempo), dónde (lugar), cómo (la forma o modo), y por qué/para qué (la causa o finalidad). 
Leyendas De Cuba
EL TESORO DE RACKHAM

También le llaman “El Tesoro del Esquivel” a varios baules con joyas y monedas de oro provenientes de unos barcos españoles que escondió en este sitio el intrépido pirata Jack Rackham más conocido en estos mares por“Calico Jack”.

Por los primeros meses del año 1720 un grupo de barcos de la flota española viajaba con rumbo a Europa proveniente de Matanzas con unos baules de joyas y dinero de los negocios de varias familias poderosas en la isla de Cuba. Cuenta la tradición que el astuto Calico Jack, que operaba entre Bahamas y los cayos de archipiélago Sabana–Camagüey, se escondió por el lado Este del CayoEsquivel y al pasar la flota cañoneó por sorpresa a dos de los buques armados los cuales se hundieron al instante, quedando solamente el principal que le interesaba, donde iba la preciada carga, y que a pesar de poseer varios cañones no disparó ninguno, rindiédose en el acto, pero Calico desconfiado de una actitud tan pasiva lo asaltó con crueldad no dejando a un solo tripulante vivo., los cuales fueronarrojados al agua. El tesoro de baules fue encontrado en popa, y en medio de gran alegría y borracheras, fueron bajados por un grupo de piratas a las arenas de Cayo Esquivel del Norte donde fue enterrado. Calico Jack fue capturado poco tiempo después y ahorcado en Jamaica con todos sus hombres pero el tesoro aun permanece en algún rincón del legendario cayo esperando por un nuevo dueño que loadopte.

(Algunos afirman que su hijo, criado en El Hato de Jumagua y con posterior residencia en Virginia, pudo haber regresado a buscarlo guiado por su madre Anne Bonny). 
Mito La Jiribilla
Como aquella zona es de vegas de tabaco, la siembra se hace en invierno, que es época de seca. (Pero), a veces se perdía la cosecha y no era bueno. En aquel tiempo se tenía la fe que pidiéndole a San IsidroLabrador, el santo haría llover. Allá se compraban muchas velas y se salía de rogativa al santo.
Una vez en que salieron en una rogativa y no llovió, un isleño que se le chivó la cosecha, cogió la imagen del santo, que era de madera, y la rajó para leña.
Al otro día por la tarde, se formó una tempestad, y cayeron unos granizos de1 tamaño de huevos de gallina, y la gente decía que era un castigode Dios. Recuerdo unas décimas que fueron muy populares por esto que te cuento. Decían así, más o menos:
Aunque el mayor peso conceptual en el estudio de los relatos orales se refiere a los cuentos, mucho se ha escrito sobre leyendas y mitos desde la antigüedad hasta nuestros días.
Algunos autores tienden a unificar o confundir el mito y la leyenda, y a convertirlos en un único fenómeno...
tracking img