La superación y los modelos de enseñanza

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
La superación y los modelos de enseñanza, el autoaprendizaje y los estilos de aprendizaje del Dr. David Kole

El aprendizaje es dominio, poder, generalmente una fortaleza en la espera de aprovechar las oportunidades para demostrarlo, y no solamente para acreditar evaluaciones.
Por Lic. Andrés Juárez Ríos, M.D.O.
RESUMEN
El objetivo de este artículo, es aumentar el nivel de conciencia,acerca de cómo aprendemos, cómo mejorar lo aprendido y especialmente cómo medir los resultados.
David A. Kolb (MIT 1979)(1) nos propone un modelo con el propósito de desarrollar la eficiencia personal, una vez que aceptamos nuestro proceso de aprendizaje y los estilos que nos ubican en las fortalezas, además de promover “metanoia”, ésto es, cambio de mentalidad, para así estimular áreas deaprendizaje que habitualmente no son de nuestro total dominio.

LOS ANTECEDENTES:
En 1980, me obsequiaron el libro del Dr. David Kolb, en ese entonces, solamente lo vi, no le puse el mayor interés. En 1994, al concluir mis estudios de maestría en Desarrollo Organizacional, previo al examen profesional, me topé con el libro, especialmente con el modelo de inventarios de los estilos de aprendizaje.
Elinstrumento facilitado por Rosendo Andrés Treviño Gutiérrez, psicólogo con dos maestrías en Lovaina, Bélgica, en agosto de 1992, como soporte para el tema: “Comunidad de Aprendizaje”, me permitió en lo personal identificar en ese momento mi estilo dominante y entender la recomendación de Rosendo, de considerar, no el área de dominio como la fuerza para aprender, sino especialmente el estilocontrario, y desde luego los puentes de relación que se establecen entre una y otra tendencia que se mantiene en la facilitación del aprendizaje.
Lo cual entiendo como cambio, progreso, transformación, desarrollo en cultura de la capacitación y desarrollo; resultado medido en conocimientos, actitudes, afectos, especialmente modificación de la conducta.
Especialmente tener conciencia de cómoevolucionamos de un estado de incompetencia inconsciente, hasta madurar en la competencia consciente, pasando por incompetencia consciente y competencia inconsciente (Bertolotto Vallés, 1998, págs. 14,15)(2). De hecho el modelo del Dr. Kolb, como muchos otros estilos de aprendizaje nos proporcionan información, para elevar nuestro nivel de conciencia y madurez, acerca de cómo mantener creciendo nuestracurva de aprendizaje, retención y comprensión, amén de la aplicación de los aprendizajes y especialmente los resultados que ameritan.

¿A QUIÉN COMUNICAR LOS HALLAZGOS?
Compartiendo las mismas reglas de investigación (Rogers, 1992, Pág. 197)(3) “sólo estarán en condiciones de aceptar… un descubrimiento, si existe una predisposición subjetiva a creer”.
En los hallazgos de aula, al momento dedescubrir el instrumento, y usándolo desde 1994, en algunos seminarios compartidos con Rosendo, quien con su estilo jocoso y acento norteño, nos lleva a reflexionar y tomar conocimiento y conciencia del estilo que dominamos o nos domina, como una herramienta para ubicar no solamente las fortalezas y oportunidades en nuestra forma de entendernos para aprender, sino que nos ubica, en la planeaciónestratégica de vida, dónde estamos, a dónde queremos llegar y qué tenemos que realizar para llegar ahí (Martínez Villegas, 1991).
Desde luego que el instrumento al ser un autodiagnóstico, depende de la aceptación de la información que ahí aflore, a la vez, si nuestro lenguaje es pobre, y no distinguimos la diferencia entre una y otra palabra, aún con la definición, podemos oponernos a suinterpretación, sucede en uno de 100, quien manifiesta que no está de acuerdo con los descubrimientos, en algunos casos, sobre todo en estudiantes, o personas de bajo nivel académico, que al no interpretar adecuadamente las instrucciones, equivocan el llenado, y lo que aparece está distorsionado o no tiene sentido.
En la Unidad Académica de Ciencias de la Salud y Tecnología, en Matamoros, en el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS