La superación personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Superación Personal
Javier Palma
Taller de desarrollo personal

La realidad es todo aquello que podemos percibir a través de nuestros sentidos y crear con nuestra mente. Para tener éxito dentro de la realidad que vivimos, necesitamos ciertos recursos, que son todas aquellas cualidades físicas y mentales que nos permiten cumplir las actividades que emprendemos.

El concepto de mundo sontodas las creencias que tenemos de nuestra sociedad y que nos hacen actuar de cierta manera que sea socialmente aceptable. De modo que si vemos un mundo donde el esfuerzo y el trabajo duro son bien recompensados, triunfaremos en nuestro mundo.

Dentro del pensamiento, si se quiere alcanzar el éxito se deben tener pensamientos positivos, y no comportarse unilateralmente hacia un objetivo comotienden la mayoría de los seres humanos, se necesita cierto balance.

El principio fundamental que se debe entender es que si queremos cambiar las condiciones en que nos encontramos, ya sea nuestro estado de ánimo, nuestra situación económica, o cualquier otro aspecto de los tantos que podemos elegir para mejorar, lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra conducta. Para cambiar nuestraconducta, lo primero que debemos cambiar es nuestra actitud, la manera con que enfrentamos las cosas.

Los individuos que triunfan son los que logran convocar a voluntad todos los recursos de que disponen, sean estos muchos o pocos. Su triunfo es personal y no es determinado por la opinión de los demás. Los objetivos que se fijan son los que realmente pueden alcanzar. Y para saber cuáles son losrecursos que permiten llegar a triunfar debemos recordar nuestros triunfos anteriores, y darnos cuenta de qué aspecto mental y físico teníamos.

Las creencias son un factor importante dentro de la superación personal, ya que con ellas podremos reponernos y reactivarnos luego de sufrir una decepción por algo a lo cual no podamos resolver. De este modo lo intentaremos una vez más y con otra mirada.La creencia más importante en lo que se refiere a la superación personal es la fe en uno mismo. Es el factor que por sí mismo puede desbalancear la batalla completamente para un lado o para el otro. Una persona de capacidades mediocres puede triunfar si cuenta con fe en sí misma donde otra de mejores capacidades fracasa por no tener dicha fe o confianza.

Nuestras creencias dirigen la vida. Si sequiere tener la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestra vida debemos cambiar aquellas creencias que nos impiden obtener lo que queremos.

Para vivir feliz debemos convivir con nuestros problemas y con los que la vida nos impone, ya que está llena de problemas que si no los enfrentamos no lograremos nada, como cuando aprendimos a andar en bicicleta y no nos rendimos aunque caímos cientos deveces.

La manera en que nos relacionamos con el resto de las personas se debe en gran medida a como nos dirigimos a ellas, la verbalización no es el único modo de expresarnos, muchas de las formas con las cuales se dirigen a nosotros tiene que ver con la expresión que tenemos con nuestro cuerpo, no solo es lo que hablamos sino también lo que gestualizamos.

Podemos preguntarnos por qué enciertas ocasiones el lenguaje verbal va en un sentido y el lenguaje corporal va en otro. La respuesta es que el lenguaje corporal es inconsciente en la mayoría de las personas, ya que sólo a través del entrenamiento se consigue controlar tanto el lenguaje hablado como el lenguaje corporal. La mayoría de las personas no tiene un grado de conciencia de su cuerpo suficiente como para controlar lo queéste dice.

Es bueno asumir la responsabilidad sobre las cosas que nos ocurren, pero no de todas las cosas, porque muchas veces estas suceden sin nosotros ser culpables o merecedores de eso.

Cuando se va a buscar ayuda a un terapeuta por problemas como que la pareja no le presta la suficiente atención a uno, o los hijos son muy revoltosos, uno no suele pensar que el terapeuta tratará a justa...
tracking img