La superacion personal en la trascendencia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de partir con el tema, se planteará la siguiente cuestión: ¿Qué es la superación personal?, etimológicamente hablando, superación proviene del latín Superare que significa crecer, ir sobre o por encima; y Personal, que proviene de persona o individuo. Por lo anterior, podríamos definir que la superación personal no es sino la capacidad de un individuo para trascender en lavida impulsado por sus valores y deseos de ganar.
Existen diversas contras que impiden ésta superación de las personas ya que afectan directamente la conducta del individuo, influyendo en sus decisiones y posteriormente se llevará a cabo la explicación y desarrollo de estas contras.
Así como existen contras también por otro lado están los pros, que favorecen la superación del hombre debido aque también afectan al individuo pero de una manera positiva. Los pros son los elementos que se encargan de impulsar al hombre a trascender en la vida y dejar huella de sus acciones.
Los factores que influyen en la superación personal son los valores, el nivel de autoestima de cada uno de los individuos, el tipo de relaciones sociales que éste conlleve y el ánimo que tenga para alcanzar el éxito.¿Es importante la superación personal? Por supuesto que lo es, y lo es porque de ella depende la manera en que el individuo definirá su vida, es una manera de trascender ya que el único fin de ésta es el éxito, el éxito ya sea personal, material, es decir, en todos los aspectos en que el éxito pueda intervenir.
La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite, es el conocimiento de quepodemos llegar más allá de lo establecido, que podemos alcanzar lo inalcanzable porque todos somos capaces de lograrlo.
Enseguida explicaremos esos factores desde una perspectiva tanto positiva como negativa para garantizar el entendimiento del presente tema de suma importancia en la vida del ser humano así como en la esfera social.

ASPECTOS NEGATIVOS (CONTRAS)
En la vida siempre existiránlimitantes y obstáculos que se nos presentarán para tratar de evitar nuestro éxito, los cuales son el desarrollo de una baja autoestima, la transformación de un ser aislado y las malas influencias que tenemos del exterior.
BAJA AUTOESTIMA Y COMPARACIÓN CON LOS DEMAS
La baja autoestima1 causa que la persona decaiga y no se esfuerce en ver la vida desde una perspectiva positiva, si alguien no sevalora no tendrá ninguna meta definida por la cual luchar y es así como las personas se vuelven un tanto mediocres e intrascendentes.
Uno de los problemas más comunes de la baja autoestima es la comparación con las personas que le rodean, puesto que buscan y encuentran cualquier pretexto para sentirse inferiores.
Este sentimiento de inferioridad es el resultado de experiencias fallidas o frustrantesque la persona ha tenido a través de su vida, básicamente en su infancia, probablemente.
Ninguna persona con baja autoestima llega a tener éxito en la vida, sino es hasta que se valore por sí misma.

UN SER AISLADO
Bajo estos factores negativos, nos encontramos que una de las consecuencias es que el individuo se vuelva un ser aislado, aislado porque debido a su baja autoestima, tiene undéficit de comunicación con los demás ya que cree o tiene la falsa idea de que será rechazado por cualquiera.
Estar en este estado de aislamiento le provoca soledad, bajo interés sobre las cosas, y menor preocupación por las personas que le rodean ya que no establece vínculo alguno con ellas.
Mientras un sujeto sea aislado, no podrá realizarse él mismo y se encaminará hacia el fracaso, porque sersocial es una característica de seguimiento para poder superarse.
1 Baja autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona
1 Baja autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona

MALAS INFLUENCIAS
Por otro lado, tenemos un problema demasiado cotidiano en nuestro camino por la...
tracking img