La superdotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS PERSONALES

• Integrantes del equipo de trabajo:
❖ Marianela Salafia
❖ Carla Sotelo
❖ Katia Nicolao
❖ Margarita Juarez.
• Espacio Curricular: Proyecto de Investigación II: “Ámbitos para la Intervención Socio-Comunitaria”
• Curso: 3º año-polimodal
• Modalidad: Ciencias Naturales, Salud y Ambiente, con Orientación en Ciencias
• Colegio: “Del Carmen” PS 29
•Año: 2009

TEMA

Proceso cognitivo que lleva adelante un niño superdotado o Gifted.

PROBLEMA

¿Cómo el ambiente escolar de una institución de régimen privado del ciclo común interviene en el desarrollo integral (social, neurológico y psicológico) de un niño de 8 años de edad con diagnóstico superdotado o Gifted?
OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo integral (social, neurológico ypsicológico) de un niño de 8 años de edad, con diagnóstico superdotado o Gifted en el ambiente escolar de un régimen privado

OBJETIVO PARTICULARES

• Identificar los diferentes perfiles que poseen estos niños, como así también sus intereses- motivaciones.
• Implementar estrategias que faciliten detectar las diversas capacidades del caso en estudio y su desarrollo ante las diversassituaciones que le propone el ambiente donde se desempeña (hogar, escuela)
• Analizar la efectividad de las estrategias implementadas en cada uno de los ambientes donde se desenvuelve el niño en relación a las capacidades desarrolladas o potenciadas.

FUNDAMENTACION ( completar)

FACTIBILIDAD:
Si consideramos que podemos realizar esta investigación porque estamos al alcance del objeto deestudio, y de datos sobre la niña, los cuales nos ayudan a ampliar su perfil.
Si se puede llevar a observación, ya que, la institución y la niña nos han brindado la información necesaria APRA realizar el trabajo, y además podemos concurrir a los ámbitos en donde se encuentra ella para ver su relación con los pares o demás personas.

UTILIDAD:
Aquí se pueden apuntar tres aspectos:
❖ Por un ladola educación escolar, donde la maestra en un grado común debe atender apropiadamente a sus alumnos y enseñarles los contenidos propios de la currículo de ese año particular y para lo cual necesita una preparación adecuada a dichas necesidades, y que en este tema en particular requiere de orientación/capacitación. En tal sentido en este trabajo se brindan orientaciones básicas que pueden referirun modelo para diseñar sus propuestas en el aula.
❖ Por otro, los padres: Los padres se deberían involucrar de una forma positiva en el ambiente escolar. Tanto las maestras como sus padres tendrían que ocuparse de las necesidades del niño no solo intelectuales sino también socio-emocionales para ayudarlo a una mejor integración con sus pares de la misma edad. El mensaje tanto del maestro comosus padres debería ser: “tener altas capacidades, algo positivo”.
Además generalmente los padres conocen mucho mas a sus hijos y pueden hablar al maestro de las habilidades inusuales que poseen. Al principio de cada año es importante invitar a los padres a compartir cualquier observación especial que tengan acerca de su hijo, es importante continuar el dialogo con los padres a lo largo de todo elaño escolar. Las reuniones formales padres- maestro es solo una de las maneras de hacer esto, otras maneras puedes ser incluir llamadas telefónicas, oportunidades de que los padres participen en las clases o como asistentes en las salidas o en su hogar a través del apoyo en aquellas actividades dadas al niño para realizar en su casa. En definitiva, es fundamental que los maestros estén abiertos aldialogo con la familia i viceversa. Tercero, y el más importante, el niño con este diagnóstico, al cual se contribuye de modo tal que:
o Se analiza la mejora el uso de recursos disponibles mientras aprenden a transformarse en completamente responsables de su propio aprendizaje.
o Se propicia el análisis de la oportunidad de resolver problemas, analizar materiales y situaciones, y...
tracking img