La superficie de la tierra i: un vistazo a un mundo cambiante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Generalidades

A partir del siglo XVIII empezaron a surgir hipótesis acerca del origen, la edad de la Tierra y las dimensiones del universo. Además se empezaron a preocupar acerca de las deformaciones de la Tierra y llegaron a la conclusión de que éstas son una manifestación de los procesos que ocurren en el interior (endógenos), los que se encargan de las formas del relieve, y en elexterior de la tierra (exógenos), los cuales nivelan el relieve.


II. La Tierra

La Tierra está dividida en dos capas, el manto y el núcleo; encima del manto se encuentra la corteza terrestre; la temperatura de la Tierra va ascendiendo 3�C por cada 100 metros de profundidad, aunque este gradiente geotérmico no se mantiene en esta proporción.

La corteza terrestre es la capa superior. La capasuperficial, al igual que otras capas, está constituida por variedad de rocas ígneas, formadas por el enfriamiento de magma. Los continentes son bloques gigantescos, que se extienden bajo el océano hasta grandes profundidades, la región que emerge por encima del mar es llamada tierra firme.

El manto también está constituido por diversas rocas ígneas, como peridotitas y su actividad principal, enla que influye el calor del núcleo, es producir las corrientes de convección, donde grandes masas de materia fundida se desplazan de la zona más caliente a la más fría; estas corrientes son el motor que mueven las placas litosféricas. El núcleo es una gigantesca esfera metálica constituida de hierro, níquel, cobre, oxígeno y azufre. El núcleo externo es líquido, en cambio, el núcleo interno essólido, y se cree que éste tiene un movimiento de rotación y es posible que esté en crecimiento.

La tierra se puede clasificar con base en la actividad interna, donde se reconocen la litosfera, que es la corteza terrestre y está fragmentada en grandes bloques, las placas litosféricas, la astenosfera y la mesosfera, que se encuentra bajo la astenosfera.

La evolución de los continentes y de latierra se ha dado con rapidez, pues hace 2.500 años no había grandes masas continentales y durante esta época fue cuando se empezaron a formar los continentes, por la pérdida del calor del manto y por el crecimiento del grosor de las rocas sedimentarias, formando el extenso continente llamado pangea.


III. La Superficie en Movimiento

La superficie terrestre es muy activa, los movimientos quela modifican pueden ser de varios tipos: los horizontales, que incluyen los desplazamientos permanentes de los continentes, y los verticales que incluyen los levantamientos y los hundimientos.

Existen muchas teorías acerca de las transformaciones del relieve y del origen de los continentes, pero la que más ha dado información accesible y lógica fue la teoría de las placas litosféricas, que soncapas superficiales de la tierra con variados tipos de movimientos en todos sentidos, como: divergentes, separación de placas que crean corteza oceánica, convergentes, sistemas complejos que crean corteza continental y con sus movimientos dan paso a erupciones volcánicas y transformantes que crean desplazamiento lateral sin creación de nueva corteza.

Una de las características de las capaslitosféricas, es que los límites de éstas, son zonas de alta actividad sísmica, lo que causa cambios en la superficie, generalmente de ascenso.

Estos movimientos que no son muy visibles se detectan por la destrucción de las tuberías, edificios, etc. Los glaciares son otra causa de cambios en la superficie terrestre.


IV. Los Volcanes

La actividad volcánica que se manifiesta en la tierra sedebe al ascenso de magma, una masa de roca fundida del interior de la tierra que se hace visible a través de grietas, esta actividad es un fenómeno que transforma el relieve terrestre, originando mayores modificaciones en menor tiempo, pues en algunos casos el nacimiento de un volcán o la reactivación de otro pueden generar un incremento de altitud con respecto al nivel del mar.

Las...
tracking img