La superstición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La superstición tiene como base el pensamiento mágico, irracional. El individuo cree que por medio de ciertos rituales, donde intervienen seres o fuerzas sobrenaturales, es posible producir resultados contrarios a las leyes físicas conocidas.
Pero la superstición no es exclusiva de los seres humanos, también los animales se vuelven supersticiosos. El Psicólogo Skinner realizo experimentos conpichones, los cuales se volvieron supersticiosos.

Puso a un grupo de esas aves en una jaula grande y las dejo ahí toda la noche. A intervalos irregulares un mecanismo automático arrojaba dentro algunos granos de maíz. Por la mañana, Skinner observo que algunos pichones se conducían de alguna manera anormal. Uno se paseaba por la jaula con la cabeza hacia arriba, otro daba vueltas en círculo con unala en el suelo, y un tercero estaba levantando constantemente su cola. ¿Qué había sucedido?

En términos de acondicionamiento o reflejos condicionados, se deduce que los pichones se movían de diversas maneras cuando el grano les era súbitamente echado dentro de la jaula; inmediatamente se lo tragaban. El grano actuaba como un refuerzo de lo que las aves estaban haciendo en aquel momento. En estecaso, un pichón tenía la cabeza levantada, otro tenía un ala apoyada en el suelo, y un tercero estaba levantando la cola. Los pichones probablemente repitieron estos modos de conducirse una y otra vez, y la siguiente vez que los granos de maíz les fueron arrojados en la jaula, tales hábitos particulares fueron nuevamente reforzados. Cuando, al repetir los movimientos, los pichones se dieroncuenta de que se les volvía a echar maíz, “quedaron convencidos” de que esto sucedía a causa de su danza. Así, una superstición se desarrollo en esas aves: “sus movimientos eran los que hacían que les cayera alimento del cielo”. Era un ritual mágico o supersticioso que repetían cada vez que deseaban comer.

Lo mismo sucede con el ser humano. Cuando los indígenas, por ejemplo, danzan para que llueva,están repitiendo el comportamiento de los pichones. El que después llueva por razones naturales, refuerza el ritual: el individuo asocia la lluvia como consecuencia de la danza.

¿Y si no llueve? “Piensa que hizo mal el ritual, por eso no resulto, o que hay fuerzas sobrenaturales poderosas que se están oponiendo”. Esto trae como consecuencia hacer cada vez más sofisticado o complicado el ritual,o realiza otros rituales para contrarrestar “esa fuerza oponente”.

¿Y si hay un periodo prolongado de sequía? – “¿Acaso deseas se muera de sed?” (mi conciencia)- Entonces “se toma como un castigo divino por la mala conducta de los habitantes del pueblo”. El individuo siempre busca justificaciones complicadas cuando los rituales supersticiosos no dan resultado, en lugar de irse por lo mássencillo: no llueve por que la danza no sirve para nada, solo como ejercicio aeróbico. Si un individuo danza en época que no es de lluvia, simplemente no va a llover, así se infarte de tantos brincos.

La religión, con toda su ceremonia (rezos, inciensos, comunicación, confesión, etc.), es otro ejemplo de rituales supersticiosos. El individuo piensa que siguiendo los ritos se congracia con dios yrecibe sus bendiciones, tal y como los pichones reciben su comida con todos los movimientos sin sentido que hacen. Si el feligrés no recibiera su “alimento espiritual”, no habrá reforzamiento de su conducta religiosa,

este “alimento” consiste en su sensación de paz consigo mismo y con el mundo, sea por un periodo corto o largo. Es el famoso efecto placebo, el cual refuerza el ritual y la creencia endivinidades, porque se piensa que la sensación de bienestar es una bendición de dios.

La superstición es una creencia irracional muy difícil de erradicar por el conocimiento familiar y social a que nos vemos expuestos Hood, profesor de psicología, llevo a cabo un experimento para demostrar la inutilidad de los esfuerzos por combatir las creencias irracionales, ya que sostiene que “el cerebro...
tracking img