La supersticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA IDEA DE SUPERSTICION

Etimología del término: la palabra española «superstición» corresponde al verbo latino super-stare (‘permanecer sobre’, que para los romanos tenía el sentido figurado de «ser testigo» o «sobrevivir»). De acuerdo con Cicerón, y después Isidoro de Sevilla,[4] la idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en eluso de esta palabra. Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para atraer la buena suerte

LA SUPERSTICION

Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree queciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.
Se consideran supersticiones aquellas disciplinas que la comunidad científica llama pseudociencias, tales como:
* la adivinación
* la astrología
* la cartomancia
* el curanderismo
* el espiritismo
* el feng-shui* la magia
* la quiromancia
* el tarot
* Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría y el sentido común es que se afirma una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supranormales.

LA SUPERSTICION Y LA PSICOLOGIA

En el campo de la psicología, se entiende la superstición como el resultado de la manera pre juiciosa de juzgar la información que tienenuestro cerebro. Un prejuicio cognitivo es una distorsión cognitiva en el modo en el que los humanos perciben la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios. Otros temas importantes en relación con las supersticiones son: el estudio del llamado pensamiento mágico, dela religión como un tipo de creencia supersticiosa , los trastornos obsesivo-compulsivos y la esquizofrenia como enfermedad mental

SUPERSTICIONES MÁS POPULARES

Existen supersticiones relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, desde los acontecimientos importantes para las personas (por ejemplo el matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, ellevantarse de la cama), los acontecimientos relacionados con los oficios (por ejemplo: ordeñar en la ganadería), los acontecimientos temporales (por ejemplo: fechas de siembra en la agricultura, el solsticio de la noche de San Juan, las fases de la Luna), los relacionados con objetos o elementos o con procesos: el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas ylos malos espíritus.

SUPERSTICIONES QUE GENERARIAN DESGRACIA
* Doblar la servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.
* Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada (ver maldición).
* Para contrarrestar la desgracia, inmediatamente se debe tocar madera.
* Romper un espejo.
* Pasardebajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.
* Cruzarse con un gato negro.
* Derramar sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza. Al parecer, estemito tiene su origen en el hecho de, una vez que Roma conquista y arrasa con la ciudad de Cartago, los soldados romanos vertieron sal sobre los restos de la ciudad, para que ninguna planta volviera a crecer en ella; o en que en la Antigüedad era común dar paga con la sal, (de ahí surge el salario) lo cual, al derramar este producto era considerado un desprecio hacia el dinero y por ende suponía...
tracking img