La supervisión educativa como una herramienta para mejorar la gestión del docente rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PADAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PADAGOGICO DE MATURIN
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA GERENCIA EDUCATIVA
CURSO: METODOLOGIA DE LA EDUCACION.

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL DOCENTE RURAL EN LAS ESCUELAS BÁSICAS RURALES DEL DISTRITO ESCOLAR 8-GDE LA PARROQUIA BOQUERÓN MUNICIPIO MATURIN DEL ESTADO MONAGAS.
Proyecto de Trabajo de Grado para Optar por el......................

Responsable Académico: Yolimar Di Lorenzo
Profesora: Corina Ordaz

Maturín, Marzo de 2012
INTRODUCCIONUn sistema escolar es eficaz cuando facilita la colaboración de una pluralidad de comunidades educativas y promueve la iniciativa de cada centro. Por esta razón conviene señalar la competencia de cada nivel y, a la vez, una zona de autonomía en la que tengan cabida las iniciativas de cada estamento. La organización escolar, a nivel de centro, se refiere al campo del saber centrado en loselementos microsistemas de interacción con un medio, que se enfrenta con los problemas de ordenación de esos elementos para el cumplimiento de los objetivos específicos fijados a la institución.
a los efectos de esta la organización escolar como características que la distinguen de otros niveles de acción del sistema: La idea de un orden o disposición operativa adecuada de los distintos elementosque intervienen en la organización, para que alcancen mejor el término de las actividades que, desde su particular realidad, les corresponde. Su papel instrumental dinámico, al servicio de unos objetivos de educación como núcleo focalizado que da sentido y orienta todas las actividades de la organización (roles de los miembros, niveles de responsabilidad, previsibilidad de las acciones, conductas,órganos.)
En efecto el sentido de unidad o de totalidad integrada en la que cada elemento actúa desde su peculiaridad, sinérgicamente, en función de la tarea de órgano a que pertenece. La organización escolar se desarrollo en estrecha relación de interdependencia, dentro del contexto socio-cultural, político, administrativo y legislativo que, como factores supra-ordenadores del sistema,posibilitan y condicionan aquella ordenación en muy diferentes grados y formas. En relación con la política educativa, la ósmosis entre el sistema escolar y la opción político-educativa es evidente.
Cabe agregar que la organización escolar ni es un factor prefigurado de enseñanza institucionalizada, ni tampoco un apéndice de una teoría de la enseñanza, sino un conjunto sistematizado de normas y deprescripciones, con entidad propia, de elementos que intervienen también en la acción didáctica, y que tienen en las finalidades de la institución escolar el núcleo direccional que los aglutina y los unifica en un objetivo común.
Hecha la observación anterior concebimos la escuela como comunidad educativa, superando la tradicional concepción de la "escuela-institución". Cuando una escuela escomunidad, el director se convierte en el vínculo de la unidad y la comunicación. Es el que hace converger toda la fuerza educativa y formativa que proviene de un "plan" y que se canaliza a través de la comunidad hacia los educandos, centro y razón de ser de la escuela. Por lo mismo, está llamado a distribuir tareas, a asignar roles, a sumar esfuerzos. Lo cual es imposible de realizar si no hay diálogo,participación, corresponsabilidad.
Por todas estas razones la Escuela como Comunidad Educativa puede llegar a ser una forma de renovación en la cual la camaradería así como la ayuda mutua y los servicios educativos refuerzan a las funciones que faltan en la familia actual cambiando la lógica de las decisiones y soluciones antagónicas, por la comprensión que integra los problemas para encontrar...
tracking img