La supervisión escolar en la unidad educativa distrital “leoncio martínez”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene la finalidad de indagar acerca de la Supervisión Escolar impartida en la Unidad Educativa Distrital “Leoncio Martínez”, adscrita a la Secretaría de Educación de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.
Por ser la Supervisión Escolar una función que tiene como propósito llevar el control del proceso enseñanza aprendizaje, la mismadebe ser impartida por un personal profesional idóneo que pueda garantizar la efectividad, eficacia, eficiencia y relevancia del aprendizaje en el educando.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) lo expresa en su Artículo 104:
“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualizaciónpermanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por Ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otranaturaleza no académica”.

La Ley Orgánica de Educación en su Artículo 71 establece que:
El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Educación, ejercerá la supervisión de todos los establecimientos docentes oficiales y privados con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos señalados en el ordenamiento jurídico en materia de educación.
Suárez (1996) en su tesis de grado,menciona a Benno Sander autor de la Lectura “Administración de la Educación en la América Latina”, él enfoca los conceptos de eficiencia, eficacia, efectividad, y relevancia, términos que encierran el propósito de ejercer una supervisión escolar atendiendo la capacidad de producir al máximo con el mínimo de recursos, energía y tiempo; preocupación por la consecución de los objetivosintrínsecamente educacionales; produciendo soluciones o respuestas que beneficien a los integrantes de la comunidad educativa, en aquello que verdaderamente importa y tiene valor, pertinencia en los actos y hechos administrativos del sistema educativo.
El proceso del control conlleva la supervisión y la evaluación continua, éste permitirá corregir las fallas y garantizar el éxito en el proceso educativo.Para ello es necesario poseer liderazgo, utilizar herramientas que permitan mantener la motivación y con ello la participación activa entre los miembros de la comunidad educativa mediante una comunicación efectiva. El trabajo mancomunado, en equipo hará que las dificultades se disipen y reine un ambiente armónico que redunde en beneficio del alumnado.
UBA (1995) presenta entre los procesos de laAdministración Educativa la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control y en esta última se evalúa, se supervisa, se mide, se compara, se analiza y se corrigen las fallas.
Sustentando lo anteriormente dicho, el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1987) define una de las características fundamentales de la Supervisón Educativa, afirmando que “El supervisor es el delegadode la Administración Educativa…”
Este trabajo es presentado al estilo monográfico, consta de dos capítulos, el primero describe la escuela como una organización dependiente de un ente estatal como lo es la Secretaría de Educación de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, su infraestructura, su organización interna, su administración, el desarrollo de las actividades pedagógicas y porsupuesto lo relativo al control de estas actividades educativas a través del rol que ejerce el o la Director(a) y el o la Supervisor(a). El segundo explica paso a paso la metodología que se llevó a cabo para realizar esta investigación, el instrumento que se aplicó para obtener la información requerida con respecto a la función de supervisión que ejercen las autoridades en la escuela por parte...
tracking img