La supervisión escolar interna: expresión científica del proceso de dirección educacional, con manifestación en su metodología de aplicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
“FRANK PAÍS GARCÍA”
Santiago de Cuba

TEMA: LA SUPERVISIÓN ESCOLAR INTERNA: EXPRESIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN EDUCACIONAL, CON MANIFESTACIÓN EN SU METODOLOGÍA DE APLICACIÓN.

Autor Principal: Dr. C. Miguel Ángel Basto Rizo

Coautora: Ms. C. Ana Dolores Castillo Bisbé

ÍNDICE
No. CONTENIDO Página
1Resumen------------------------------------------------------------------------------------------------ 1
2
Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------- 2
3
Desarrollo----------------------------------------------------------------------------------------------- 5
4
Conclusiones yRecomendaciones--------------------------------------------------------------- 12
5
Referencias y Bibliografía--------------------------------------------------------------------------- 14
6
Anexos--------------------------------------------------------------------------------------------------- 15


RESUMEN
La célula básica de cualquier sistema escolar, es la escuela. Para lograr que estas instituciones cumplan su encargo social con la calidadrequerida, es necesaria la supervisión escolar interna de todos sus procesos, la que debe apoyarse en una sólida base científica.

En la Supervisión Escolar Interna (SEI) al ser un producto educacional y cultural, se revelan entre otras, dos condiciones del conocimiento.
1. La situación contextual en que se desarrolla en lo político, histórico, social, económico, educacional y cultural.
2.Los marcos teóricos referenciales en que han quedado definidas la opción científica e ideológica para abordar la realidad escolar.

La objetividad, la racionalidad, la sistematicidad, la generalidad y la falibilidad son categorías presentes en la Supervisión Escolar Interna como conocimiento científico de la realidad escolar que se manifiesta en los Centros Politécnicos Industriales.

Seasume el criterio que entre los principios más determinante de la Supervisión Escolar Interna están los provenientes de las ciencias psicopedagógicas y de la dirección, administración y organización escolar, que se asocian con asumir una posición frente a la comunicación, la democracia, la dirección de los procesos, los procesos de dirección, selección, perfeccionamiento del trabajo, relacióninterpersonales en el trabajo y relaciones con la comunidad escolar y extraescolar.

Toda la fundamentación dada con anterioridad asociado al carácter científico de la Supervisión Escolar Interna permite asumirla dentro del marco de las disciplinas científicas al considerar que en ella están presentes los siguientes elementos: el método científico en que se sustenta, los principios que la rigen, laestructura conceptual que la define, el procedimiento para su concepción y las técnicas para su puesta en práctica.

Pretendiendo resolver las insuficiencias que manifiesta la labor de los directivos en la gestión de los procesos que se desarrollan en los centros politécnicos de la rama industrial de la Educación Técnica y Profesional en la provincia de Santiago de Cuba, esta investigaciónpropone una metodología, sustentada en un modelo de la gestión de la supervisión escolar interna, para la gestión del proceso de supervisión escolar interna en los referidos centros politécnicos, metodología que favorece la gestión del proceso supervisivo que se desarrolla con un carácter verificador y orientador; contribuyendo además, a elevar la efectividad de la gestión escolar institucional de losprocesos que allí se desarrollan.

Ello permite, en situaciones específicas, potenciar la gestión de los procesos, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la calidad educacional en la formación integral de los alumnos, fortaleciendo los métodos de trabajo y las relaciones de dirigentes con sus colaboradores y estudiantes.
De esta manera la intención de este trabajo es fundamentar...
tracking img