La supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supervisión educativa.

El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material yhumana de la escuela (Nerici; p.54).
La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente.
La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y dondesean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje.

“La supervisión escolar es una función que consiste enorientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa, como elementos de cambio social, en la consecución de los objetivos del Sistema Educativo Nacional.”

Evolución del Concepto de Supervisión Escolar
La supervisión educativa ha pasado por tres fases distintas:
La Fase Fiscalizadora:
Fue la primera fase, estaba más relacionada con lo que se llama inspección, estabamás interesada en el cumplimiento de normas y leyes que en el proceso de enseñanza. Era inflexible, rígido, no importaba las necesidades de cada región y mucho menos de los alumnos.
La Fase Constructiva:
Es la segunda en el proceso de evolución de este concepto, reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros. Se impulsaban cursos dedicados a los docentes. Se examinaban las fallas deéstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas.
La fase creativa:
Es la que se vive actualmente, es un servicio que tiene como objetivo primordial el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tipos de Supervisión Educativa
La Supervisión Educativa Autocrática:
Nérici 1975 la define como: "Es aquella en que el supervisor es quien prevé ydispone todo para el funcionamiento de la acción de la escuela" (Nérici 1975, Pág. 57).
En ella el supervisor es la clave, el dice las ordenes, las sugerencias, y directrices para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
El rol del supervisor autocrático es el siguiente:
* emite órdenes
* controla que se cumplan las ordenes
* propone soluciones por si mismo
*utiliza la autoridad, intimidación, en vez de la confianza y cooperación.
* No utiliza la capacidad creativa del docente
* No toma en cuenta las diferencias individuales
* No toma en cuenta la sensibilidad de las personas.
La Supervisión Escolar Democrática:
Es el polo opuesto de lo anterior descrito, Nérici 1975, nos dice que "Por el contrario, la actuación democrática delsupervisor modifica el sombrío panorama antes descrito..."( Nérici 1975, Pág. 58)
Es decir aquí existe libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa, lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión
Aquí el rol del supervisor es el siguiente:
* Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.
* Se basa y aplica las normas derelaciones humanas
* Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
* Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo
* Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades
* Estimula el trabajo en equipo
* Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones
* Estimula el pensamiento...
tracking img