La supervision y el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Decanato de Postgrado y Extensión
Dirección de Postgrado en Educación
Especialización en Gerencia Educativa


Autores:
Gómez, Nahari
Guzmán, YajairaRodríguez, Rosa
Rodríguez, Yrene
Rojas, Eudis

Porlamar, Junio de 2010
ÍNDICE GENERAL.

pp

INTRODUCCIÓN…………………………………….……..…………03

CAPÍTULOS

I.- LA SUPERVISIÓN Y EL LIDERAZGO…………..……………….04
1.1 Estilos de Supervisión……………………………………….041.2 Tipos de liderazgo…………………………………………....06

II.- NATURALEZA DEL LIDERAZGO………………………………09
2.1 La Esencia del Liderazgo………………….…………….....10
2.2 Ambiente y Liderazgo………………………………………..12

III.- AUTORIDAD Y PODER………………………………………….13
3.1 Fuentes de Autoridad………………………………………...13
3.2 Ventajas………………………………………………………15

IV.- APROXIMACIÓN DEL PODER AL LIDERAZGO……………..18
4.1 Tipos de ConductasEjercidas por el Líder………………..18

V.- SUPERVISOR COMO LÍDER DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA……………………………………………….…….……19
5.1 La supervisión escolar………………………………….…..21
CONCLUSIÓN………………………………………………...……….24

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….....25

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema trascendental, en la actualidad, cuando las fronteras se han abierto al comercio y a la interacción global.Al hablar de grupos, organizaciones y personas es imprescindible mencionar a los conductores, los líderes que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a los integrantes del equipo a conseguirlo.
No obstante, el líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de sí mismo, conocerse para luego entender a los demás yreflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Este trabajo pretende replantear el matiz al considerar de mayor relevancia el hecho de conocerse primero de forma interna para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar el desempeño como líder, sea para beneficio personal o de la organización y de los grupos.
Asimismo, la supervisiónrequiere de un líder dispuesto a controlar qué tal progresan las actividades propuestas en el proyecto, a través de la observación sistemática e intencionada; la supervisión también implica comunicar los progresos a los integrantes del equipo del proyecto, para ello se hace necesario elaborar informes, lo cual posibilitan el uso de la información recabada en la toma de decisiones para mejorar elrendimiento del proyecto.

CAPITULO I
SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO

I. SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en formadirecta o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa o institución.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en unambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

1.1.- Estilos de Supervisión.

Estilo autocrático: Característico de individuo...
tracking img