La supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA SUPERVISION
CONCEPTO.
La palabra supervisión deriva de super, sobre, y de visum, supino de videre, ver; implica, por lo tanto, ver sobre, revisar, vigilar.
La función supervisora supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”. Aunque tiene que darse en todo jefe, predomina en los de nivel inferior, llamados por ello supervisores inmediatos: gerentes, cabos, mayordomos,sobrestantes, jefes de oficina, etc., siendo, en todo caso, aquellos jefes que no tienen bajo sus ordenes a otros jefes inferiores, sino sólo obreros o empleados que realizan ordenes e instrucciones.
Por ser función inmediata al control, fácilmente puede confundirse con él; quizá el criterio para distinguirlos radica, sobre todo, en que la supervisión es simultánea a la ejecución, y el control esposterior a ella, aunque sea por corto tiempo.

SU IMPORTANCIA
Es evidente que el supervisor, como cualquier otro administrador, tiene que aplicar las reglas sobre dirección o mando y sobre coordinación. Por lo anterior, a continuación se hace referencia tan sólo a las que peculiarmente le corresponden en razón de:
a) Ser el encargado directamente de la labor de vigilancia. Es quien realmente“ve que las cosas se hagan”, de quien depende en último término la eficiencia de todos los elementos administrativos.
b) Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato con unos y otros.
c) Es el transmisor no sólo de las órdenes e informaciones, motivaciones, etc., de la jerarquía superior, sino también de las inquietudes,deseos, temores, esperanzas, reportes, etc., de los obreros y empleados. Quizá muchas de las deficiencias que se hallan en una empresa puedan deberse a insuficiencia en la preparación, la actuación y el cuidado de los supervisores.

CARACTERISTICAS DE LOS SUPERVISORES.
La variedad y complejidad de las operaciones que debe desarrollar el supervisor, hace necesario que éste cumpla con ciertosrequisitos, de tal manera que le permitan operar con mayor eficiencia.
Entre los más importantes podemos mencionar:
i. Debe tener la capacidad de centrar su atención en el trabajador, más que en la producción para obtener altas metas de rendimiento y una moral elevada.
ii. La supervisión debe ser de tipo general y no detallista interpretar las políticas de la empresa, identificar plenamente susobjetivos y trasladar estas ideas a sus subordinados, serán las metas de los supervisores; con el objeto de obtener mayor cooperación y menor participación de su parte, que se traducirá en elevado rendimiento; mientras que, si por el contrario dedican mas tiempo a sus empleados para indicarles constantemente que y como deben hacer su trabajo, sin brindarles oportunidad de desarrollar su iniciativa,obtendrán un bajo rendimiento. La atención para los subordinados debe cubrir todos los aspectos; sin embargo, se les debe estimular para que puedan trabajar mejor con el mínimo de vigilancia.
iii. La capacidad del supervisor para aplicar métodos de supervisión de grupo, le permitirán obtener mayor productividad y satisfacción de su equipo de trabajo. Debe estimular además, la cooperación entrelos miembros del grupo.
iv. El supervisor debe poseer la capacidad de comunicarse, tanto con sus subordinados como con sus superiores, Con los primeros para dictar órdenes y directrices claras, que sean aceptadas y llevada a cabo, para conducir entrevistas y discusiones en forma satisfactoria; u con los segundos, para interpretar las políticas y planes de la empresa y las órdenes superiores,así como para trasladar las inquietudes de los subordinados hacia arriba.
v. El supervisor debe estar apoyado por el grado de autoridad apropiada a su puesto, ya que solamente así, reflejaría seguridad en las relaciones con sus empleados.
vi. La capacidad técnica del superior debe estar por encima de la de sus subordinados. Esto requiere atender múltiples problemas, que será más factible...
tracking img