La supervisión escolar hoy

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA DE HOY


Actualmente, la Supervisión Escolar debe relacionarse con el desarrollo, la mejora de los centros y el cumplimiento de los estándares educativos oficiales, por lo tanto debemos pretender que la Supervisión se oriente específicamente a la consecución de esos objetivos, partiendo de un proceso estructurado que, en primerainstancia, contemple las dificultades para conseguir cambios y mejoras en las escuelas. En segunda instancia, buscamos determinar los principales factores que pueden contribuir para que las escuelas se desarrollen generando y llevando a la práctica con éxito sus propias propuestas de mejora, concretando para ello, el papel que debe desempeñar el Supervisor en el logro de eseobjetivo, señalando los ámbitos de intervención prioritarios y facilitando pautas de actuación profesional acordes con las acciones prioritarias delimitadas por la Secretaría de Educación Pública.

Las reformas escolares y el cambio educativo han sido tratados desde aspectos muy diferentes por la historia de la educación enlos últimos años. Hoy día parece haber un acuerdo muy generalizado sobre la dificultad de conseguir que las instituciones escolares hagan suyos proyectos de innovación o mejora educativas. Se afirma que las prácticas escolares han permanecido invariables, no se ha modificado sustancialmente lo que pasa realmente en las aulas y el funcionamiento de las instituciones escolares no ha mejorado.Las escuelas abordan su implementación “por obligación”, muchas veces sin encontrarles sentido, lo que les produce incomodidad, inquietud y confusión. En la mayoría de los casos, las reacciones más frecuentes son cerrarse ante ellas y acomodarse a las mínimas exigencias burocráticas sin realizar ningún cambiosignificativo de concepción o de actitud.
Por naturaleza las escuelas tienden a la estabilidad, a la inercia de prácticas asentadas que les hace resistentes al cambio. Las normas organizativas se trasforman en rutinas defensivas super protectoras que dificultan la mejoray el desarrollo institucional. Los centros escolares –como organizaciones- están compuestos por un conjunto de patronesguían la conducta de sus miembros y ejercen una regulación invisible sobre sus acciones. Por eso las propuestas de cambio, sobre todo las que vienen de fuera, suponen una amenaza para el status quo y habitualmente suelen ser acomodadas/absorbidas por los modos habituales de hacer,característicos de la cultura escolar tradicional: individualismo del profesorado, fragmentación/balcanización de los centros, desmotivación, falta de apoyos mutuos entre los profesores, predominio de la coordinación formal sobre la pedagógica, dirección escolar gerencialista, centralización excesiva. Todas estas condiciones previas no contribuyen ni favorecen el cambio educativo y la mejora enlos centros, por lo tanto son un obstáculo a vencer.Ante esta problemática, partimos de la concepción actual, en donde las propuestas de cambio en los centros se conciben como procesos que se prolongan a lo largo del tiempo, los cuales deben ser comprendidos, planificados, gestionados y evaluados de forma colectiva por los que participan en ellos. Reconocemos una dimensión institucional de los procesos de cambio, lo que obliga a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisión Escolar
  • supervision escolar
  • Supervisión escolar
  • SUPERVISION ESCOLAR
  • Etapas De La Supervision Escolar
  • La supervisión escolar que queremos
  • Plan de trabajo de supervisión escolar
  • Reglamento De Supervisión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS