La supervivencia del taino en la republica dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://issuu.com/bencourcot/docs/maquette_taino_complet-bd


Este calendario prehispánico constaba de un año lunar de trece meses de veintiocho días ajustado a un año solar de dieciocho meses deveinte dias con cuatro días más de ajuste. Los períodos lunares se contaban en ciclos de tres lunaciones siderales consecutivas siendo ésta la unidad de tiempo mas corriente.http://blog.elbulletinboard.net/?p=817...frases taina…
frases



Algunos documentos legales de la época testifican que un gran número de Taínos huía de los españoles. Algunos de los cimarrones se fueron a otras islaso a tierra firme. Otros se escondían en las montañas y desiertos de la isla hispaniola – preferían dejar detrás sus valles fértiles y vivir libre en tierras menos hospitalarias. Para mediado delsiglo XVI, la mayoría de los españoles se habían mudado a Santo Domingo y sus alrededores. En 1555, una patrulla española descubrió cuatro pueblos “llenos de indios que nadie sabía” –un pueblo cerca dePuerto Plata, otro, muy cerca, en la costa del Mar Atlántico, uno en la península de Samaná, y uno al noroeste de la isla, en el Cabo San Nicolás. Es evidente que, después de unos cincuentas años, losindios cimarrones habían decidido regresar a las costas y valles fértiles del norte porque los españoles las dejaron.
Ha llegado la hora enterrar la creencia equivocada de que todos los Taínos semurieron.
El mito de la superioridad de todo lo que es español tiene su fundamento en una historia muy torcida entre los últimos 500 años, los años de la conquista y la ascendencia de los europeos a lacima del escenario mundial de la economía. La historia se torció porque los mismos historiadores eran los conquistadores europeos, y ellos confundieron una superioridad económica con una superioridadsocial y cultural.


La memoria social es siempre parcial, incompleta, fragmentada. Lo que los pueblos guardan como patrimonio histórico es lo que queda de un pasado roto que ha dejado a su paso...
tracking img