La suplencia de la queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

I. Suplencia de la queja. Concepto…………………………………………… 3

II. Fundamento jurídico………………………………………………………….5

A) Fundamento constitucional.

B) Fundamento en la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Argumentos…………………………………………………………………7

A) Principio de instancia de parte

B) Principio de laexistencia del agravio personal y directo

C) Principio de estricto derecho

Existimatio……………………………………………………………………………8
Bibliografía …………………………………………………………………………..9

Principios fundamentales del juicio de amparo, podemos aducir, sin que nuestras palabras sean acusadas de hipérbole que mencionados principios son los que dan vida, excelsitud, prominencia sobre los demás medios de controlconstitucional y además que resultan esenciales dichos principios consagrados en el artículo 107 de la constitución vigente. A continuación enunciaremos los principios de los cuales hemos venido hablando:
 principio de la iniciativa o instancia de parte
 principio de la existencia del agravio personal y directo
 principio de la prosecución judicial del amparo
 principio de la relatividad desentencia de amparo
 principio de la definitivita de la sentencia de amparo
 principio de estricto derecho
Principios podemos definir esa palabra como fundamento, aseveración fundamental que permite el desarrollo de un razonamiento o estudio científico, de tal suerte que si uno de estos principios degenerara, se eliminara, el proceso de amparo perdería a todas luces su peculiaridad y sedesboronaría la certeza y seguridad que sus efectos proporcionan a los gobernados que acuden a la justicia federal en ruego de amparo.
Por ende consideramos que la excepción al principio de estricto derecho torna nugatorios principios tales como el de estricto derecho, el de la existencia del agravio personal y directo e imbíbitamente el de instancia de parte de la misma manera el principio de non iudexet partis, al poner de relieve estos aspectos, es fácil percatarnos de cómo el medio de control constitucional de raigambre mexicano, puede por un lado adaptarse a la evolución de las necesidades comunes y de igual forma la socialización del derecho y con ello lograr cabalmente su inclusión y preservación en el orden jurídico vigente y por otro lado podría verse el pavoroso degenere y corrupciónde una institución que desde su comienzo tiene la finalidad de proteger los derechos consagrados en la carta fundamental por medio de las exigencias esenciales del proceso jurisdiccional. Es el lector quien discernirá lo que a su criterio parezca.
En lo subsecuente seremos lo más lacónicos, empero, contundentes al argüir el porqué de las aseveraciones anteriores, respondiendo preguntas como ¿Quées la suplencia de la queja? ¿Cuál es su fundamento jurídico? ¿Por qué consideramos que tales principios se tornan ilusorios?


IV. Suplencia de la queja. Concepto.

Muy relacionado con el principio de estricto derecho se encuentra la suplencia de la queja deficiente, ésta, erigida a la luz jurídica sino hasta el advenimiento del proceso publicista según los antecedentes demarcados por elmaestro Cipriano Gómez Lara , es aquel en el que el juez reivindica los poderes estatales basándose en un alto sentido de proteccionismo y tutela de intereses colectivos tendientes a las corrientes de la socialización del derecho que han venido apoderándose de los ordenes jurídicos coetáneos, es decir, el juez ya no funge como simple espectador pasivo de la contienda jurídica sino que toma enconsideración la posición de cada parte, o sea, la abismal y pavorosa diferencia entre el torpe o débil con respecto del audaz y el poderoso, pues si bien es cierto la práctica nos demuestra que el audaz, o el poderoso pueden crear dentro del proceso una verdad formal influyendo directamente en el criterio plasmado en la sentencia por el juez, dicha verdad formal, dista por completo de los cánones...
tracking img