La suprema corte de justicia de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO MAZATLÁN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Tema: La Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nombre: David Villa Siordia

Materia: Derecho de Amparo

Maestro: Lic. Miguel Izaguirre Ojeda

¿Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de laFederación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que impartejusticia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

¿Cómo funciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno cuando se reúnen los once ministros. Las Salasestán integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no participa en ninguna de ellas.
 
Las sesiones del Pleno son privadas cuando así lo disponga el propio Pleno y las de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho.

¿Cuáles son los asuntos que puede resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
La Suprema Cortede Justicia de la Nación, como Máximo Tribunal Constitucional del país, tiene entre sus responsabilidades la defensa del orden establecido por la Constitución Federal, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que seencuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
Cuando los once Ministros que integran la Corte se reúnen en el salón de sesiones a debatir los asuntos a los que deben dar resolución, se dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno. Entre los asuntos que resuelve cuando trabaja de esta forma se encuentran: las controversiasconstitucionales (cuando se presentan conflictos de competencia entre las autoridades), las acciones de inconstitucionalidad (cuando existe la posibilidad de que una norma jurídica se oponga a lo dispuesto por la Constitución Federal), la revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo trascendentes y la resolución de contradicciones de tesis.
La Suprema Corte de Justicia de la Nacióntambién puede funcionar dividida en dos Salas, cada una integrada por cinco Ministros (el Presidente de la Corte no participa en ellas). La Primera Sala resuelve asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda Sala se ocupa de asuntos administrativos y laborales. Bajo este esquema de funcionamiento, la Corte conoce, entre otros, de los siguientes asuntos: la revisión de resoluciones dictadas enjuicios de amparo; las denuncias de contradicción de tesis que sustenten dos o más Tribunales Colegiados de Circuito; y los asuntos delegados por el Pleno de la suprema Corte.

¿Qué es el juicio de amparo?
Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tenemos todos quienes nos encontramos en México, es decir, las garantías individuales, las cuales se encuentranestablecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.
El juicio de amparo también puede intentarse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes...
tracking img