La suprema corte de justicia de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se abordará el tema sobre la Suprema Corte de Justicia de La Nación, empezando con una breve reseña histórica de su creación desde el tiempo de la Independencia de México, los cambios que ha sufrido durante el centralismo, época Republicana, Revolución y Época actual en la Constituciones de 1824, 1836, 1857 y 1917 respectivamente.
Una vez teniendo claro el origende este máximo tribunal se explica que es, su funcionamiento, como está formado, las atribuciones que tiene, asuntos que le incumben , tiempos de sesiones, que es el Semanario Judicial entre otros actos que realiza.
Para obtener toda esta información utilicé como apoyo a Autores como Francisco Parada Gar , la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como el libro Decisionesrelevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encontré en la biblioteca virtual de la SCJN.
A continuación les redacto un pequeño resumen de los temas que se abordan en este trabajo:
Reseña historia de la Suprema Corte de la SCJN
La Corte durante la época de la lucha por la independencia
El primer tribunal de justicia en México se remonta a 1814, cuando el Congreso deChilpancingo, convocado en 1813 por el jefe insurgente José María Morelos, expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que nunca entró en vigor, pero que en su artículo 44 se estableció que la soberanía del pueblo correspondía al Supremo Congreso Mexicano, y que además se crearían dos corporaciones, una con el título de Supremo Gobierno, y otra, con el del Supremo Tribunal deJusticia; que éste se integraría por cinco individuos.
La Corte entre 1824 y 1836
El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de enero de 1824, marca el inicio de la vida jurídico-política de México independiente, dando origen a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, documento en el que ya se dispone la división de los Poderes en los que seasienta y justifica el nuevo gobierno, esto es, el Poder Ejecutivo, denominado en su artículo 74 el Supremo Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo, integrado por una Cámara de Diputados y un Senado, y el Poder Judicial.
En el título 5°, se integran los preceptos constitucionales relativos a la elección, duración y competencia y solemnes juramentos, a los que debían someterse los individuos queintegrarían esta Institución.

La Corte en el centralismo
Entre 1836 y 1855 México vivió bajo el centralismo, por lo que los estados desaparecieron y en su lugar fueron creados departamentos, y se promulgó una nueva Constitución, conocida como las Siete Leyes.
Las Siete Leyes fueron propuestas el 2 de octubre de 1835 y ratificadas por el Congreso el 1 de enero de 1836. En este ordenamientoson suprimidos los tribunales de Circuito, así como los juzgados de Distrito.
De 1855 a 1917
Ante el triunfo del liberalismo en 1855, el presidente Ignacio Comonfort publicó una convocatoria al Congreso Constituyente, reunido de enero a diciembre de 1856, del que resultó la Constitución de 1857.
Por primera y única vez, se decreta que los miembros de la Corte fueran electos popularmente, yaque las Constituciones anteriores preveían la designación por las legislaturas locales.
El sistema de elección popular es el mismo para todos los demás funcionarios públicos, indirecto en primer grado, a través de un elector.
Periodo reciente y actualidad
La Revolución mexicana modificó el orden establecido tras treinta años en el poder del general Porfirio Díaz. De ese movimiento surgió laConstitución de 1917, que establecía que los miembros de la Corte serían electos por el Congreso, y a partir de 1923 serían inamovibles.
En 1994, la reforma judicial hace que los ministros sean designados por el Senado, a propuesta en terna del presidente.
Acerca de la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la...
tracking img