¿La suprema corte de justicia debe validar la ley que permite el aborto antes de las doce semanas en el df?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Suprema Corte de Justicia debe validar la ley que permite el aborto antes de las doce semanas en el DF
En la actualidad, el aborto es permitido o es considerado legal por las autoridades, cuando el hijo es producto de una violación. Recientes investigaciones han dado a conocer los diferentes puntos de vista que existen alrededor de éste controversial tema y la aprobación de la ley que lopermita en todo el país. Existen personas que apoyan el aborto antes de las primeras doce semanas con el argumento que aún no se trata de un ser vivo y las que por otro lado desean proteger al feto desde que es concebido. Ambas opiniones utilizan argumentos morales, legales, económicos y de salud; y ambas cuentan con un sin fin de documentos que apoyan su punto de vista.
Tomando en cuenta ambosargumentos, uno se puede inclinar por el punto de vista que esta a favor de la vida y en consiguiente en contra del aborto. Esta posición ofrece una gran cantidad de argumentos que logran explicar efectivamente, además de los aspectos morales y científicos, los aspectos legales que afectan directamente la constitución y los derechos del ser humano al practicar el aborto.
Existen varios problemascuando se habla del aborto que implican la alteración a la salud de la madre física y mentalmente. Uno de los más grandes es que al practicar el aborto clandestinamente o en condiciones no higiénicas, se pueden dañar órganos vitales que perjudican el desarrollo de la madre y todo por falta de equipo especializado u/o capacitación del encargado en realizar el procedimiento.
Pero aunque el abortosea legalizado y se pueda practicar en un ambiente favorable, las cifras desmienten la idea de que se pueda realizar un aborto denominado “seguro”; después de un aborto legal aumenta la esterilidad de la mujer un diez por ciento y se pueden llegar a dar perforaciones en el útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infecciones, hepatitis producidas por las transfusiones; además, las células delcuerpo llegan a ser dañadas de tal manera que se vuelven más propensas al cáncer, poniendo el peligro la salud de la mujer.
El argumento que más pesa en contra del aborto es el legal, pues el aborto infringe leyes nacionales. Este acto es considerado delito, pues el artículo cuarto de la Constitución mexicana otorga un derecho absoluto de vida al feto. Esto quiere decir que abortar es un crimenpues al realizar ésta acción se esta matando a un ser vivo.
Aunque, como decíamos anteriormente, existen argumentos a favor del aborto que estipulan que el feto antes de las doce semanas no tiene vida alguna pues no existen rastros en el organismo que puedan determinar un estado activo como ser humano, ha sido demostrado por la ciencia médica que en el instante que un espermatozoide fecunda elóvulo, se está ante una nueva vida humana completa. Nada sucede en el transcurso de las semanas posteriores a la fecundación que añada sustancialmente “algo” a este feto que lo haga “humano” y le de el derecho de estar “vivo”.
Asimismo, al aprobar una ley que legalice el aborto, se estaría violando el articulo catorce constitucional que estipula que “nadie puede ser privado de la vida”, ni siquiera“el concebido no nacido”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el año 2000 una tesis jurisprudencial que establece que “el concebido no nacido tiene la protección del derecho constitucional a la vida”, así que si se quisiera mantener un orden jurídico, la ley del aborto no puede ser validada.
Si no se llegara a respetar ya sea el artículo cuatro o el catorce constitucional, seestaría violando el artículo primordial de la constitución mexicana que otorga los derechos constitucionales a “todos los individuos”, y la Carta Magna es muy clara cuando se refiere a “individuos”, no a ciudadanos, ni mexicanos ni personas, sino a “individuos” entre los que se encuentra el concebido no nacido.
En la actualidad se practican miles de abortos ilegales al año en México; esto nos...
tracking img